ADICIÓN AL TEMA TRANVÍA PARA TEGUCIGALPA Y COMAYAGÜELA (1906-1914)
Juan Manuel Aguilar
Foto 1. Vehículos del transporte de la maquinaria pesada de la compañía
minera.
En la fecha comprendida 1906-1914 en cuanto a
construcción de la carretera de Sur se dieron los atrasos siguientes: revoluciones
armadas, escases de víveres por la plaga del chapulín y torrenciales lluvias.
Una de estas últimas, de 1906, destruyó los puentes del Loarque y el Mallol.
Los gobiernos de turno dieron todas las facilidades para sus reconstrucciones.
Para el caso el Mallol en memoria gubernamental de 1909/1910 presentada a Congreso
Nacional detalló “Ha quedado al servicio
público el puente Mallol que une a esta ciudad con la de Comayagüela con un
costo de 149,635.70 pesos. Cuando se habló de automóviles traídos por la
compañía minera refiere a los destinados al traslado de la pesada maquinaria traída
de Panamá y Acapulco a sus planteles (Foto 1). Cuando se mencionan automotores traídos
por casas comerciales, son los de uso particular de gente pudiente de este periodo.
(Foto 2). Los de transporte colectivo aparecen años después, a medida que va
abriendo carreteras a poblados a orillas de la principal. Sobre el servicio
automotor urbanos y rurales serán otros envíos históricos a esta plataforma.
Foto 2.
Vehículos de usos particulares.
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