ADICIÓN AL TEMA TRANVÍA PARA TEGUCIGALPA Y COMAYAGÜELA (1906-1914)

Juan Manuel Aguilar Foto 1. Vehículos del transporte de la maquinaria pesada de la compañía minera. En la fecha comprendida 1906-1914 en cuanto a construcción de la carretera de Sur se dieron los atrasos siguientes: revoluciones armadas, escases de víveres por la plaga del chapulín y torrenciales lluvias. Una de estas últimas, de 1906, destruyó los puentes del Loarque y el Mallol. Los gobiernos de turno dieron todas las facilidades para sus reconstrucciones. Para el caso el Mallol en memoria gubernamental de 1909/1910 presentada a Congreso Nacional detalló “Ha quedado al servicio público el puente Mallol que une a esta ciudad con la de Comayagüela con un costo de 149,635.70 pesos . Cuando se habló de automóviles traídos por la compañía minera refiere a los destinados al traslado de la pesada maquinaria traída de Panamá y Acapulco a sus planteles (Foto 1). Cuando se mencionan automotores traídos por casas comerciales, son los de uso particular de gente pudiente de este periodo. (F...