Es el momento: “EDUCACIÓN DE CALIDAD Y APRENDIZAJES COMO FACTORES DE PROGRESO DE LAS PERSONAS”
Lea Azucena Cruz *
En
este artículo nos referimos a algunos estándares de calidad que se consideran
más relevantes a la hora de analizar el comportamiento de los Sistemas
Educativos Nacionales, entre ellos: cobertura, equidad en el acceso, tasa de
repetición, retención escolar y tasa de egreso. Por supuesto que el APRENDIZAJE
no ha sido olvidado, indicador al que se menciona por último y al que se le
dedica una atención especial por la apremiante necesidad de potenciarlo y por
el interés de vincularlo bajo una perspectiva que facilite su observación como
un Factor de Progreso Integral de las Personas.
Considerar
el aprendizaje mediante este enfoque tiene la finalidad de que el mismo pueda
ser pensado como un proceso que permite combinar de manera efectiva los
diferentes elementos que contribuyen a estimular la mente, los sentidos, las
emociones y el cuerpo; por consiguiente, de este modo el aprendizaje puede
constituirse en la base de la educación que requieren los profesionales del
siglo XXI, para un efectivo crecimiento personal.
Es
útil compartir con los lectores de este escrito que desde la particular
experiencia que se ha logrado acumular, identificarnos con el abordaje del
aprendizaje del individuo como factor de progreso, se hace por el impacto que
este tiene en la construcción de la personalidad, es decir en su desarrollo
personal y profesional. Se espera que este aprendizaje se realice en
armonía con las demandas de la época actual, desde ya marcada por un
nuevo orden de cosas y por lo dinámico y cambiante que es el conocimiento en
las circunstancias actuales.
Hacemos
hincapié en que la niñez y la juventud devienen de una Educación Útil, que
tenga valor a lo largo de sus vidas, que pueda servirles para mejorar sus
condiciones de vida, como un medio para la reducción de la pobreza y además
para avanzar en la igualdad de oportunidades; por esas razones animamos a un
Cambio de Paradigma Educativo. Sin lugar a dudas que liderar esta
transformación corresponderá a los protagonistas de la educación: autoridades,
universidades especializadas, profesionales experimentados, profesores y
estudiantes.
No
nos quedamos solamente en la declaración anterior, sino que nos adentramos en
este pensamiento, con la idea de proponer alguna secuencia para iniciar con un
cambio en el Modelo Educativo y que desde nuestro punto de vista es importante
para disponer de una Educación de Calidad, partiendo que existe un compromiso
social por la calidad:
Rediseñar
el currículum educativo, mediante el aprendizaje de un nuevo Sistema de
Competencias que respondan a las demandas del siglo XXI (habilidades blandas,
competencias genéricas, creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo).
Empoderar
al profesorado, de tal manera que puedan apropiarse de su nuevo cometido, que
esencialmente consiste en liderar la nueva educación, con una reorientación en
la forma de asumir el aprendizaje de los estudiantes, visto este como un factor
de progreso integral de cada persona, más que” la simple acumulación de
conocimientos”.
Asignar
los recursos financieros necesarios para una efectiva transformación educativa,
de tal manera que se considere una mayor, equitativa y eficiente inversión para
una educación de calidad.
Finalmente,
manifiesto que como miembro activo de KAIROS Educación (Equipo para la
Transformación Educativa y Social Sostenible), estamos conscientes que desde la
educación se puede contribuir a revalorizar la vida de cada Ser Humano e
influir positivamente para que los Estados se comprometan con potentes
Políticas Públicas Inclusivas, que hagan posible la Erradicación de las
Desigualdades y ofrecer una Educación de Calidad.
(*)
Lea Azucena Cruz. lea_cruz2001@yahoo.com
Ex Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras.
Ex Presidenta del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación
Superior.
Miembro Fundador del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
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