Septiembre 28 y 29 de 1821. ACTAS Y JURAS DE INDEPENDENCIAS

Juan Manuel Aguilar Flores

Para entender los eventos del 15 de septiembre de 1821 en ciudad Guatemala, es necesario conocer el trato de correspondencia vigente en esa época. Los secretarios de Cabildos o Ayuntamientos, al efectuar anotaciones propias de su cargo, lo efectuaban en “Libro de Actas”. Traigo a colación lo anterior con lo actuado en Palacio de la Capitanía General de Guatemala.  El Gral. Gavino Gainza -con pocos meses en el cargo-, por renuncia del Sr. Carlos Urrutia, comunicó a las demás Provincias los eventos ocurridos en su sede. El escribano oficial de dicha dependencia Sr. José Domingo Diéguez transcribió “Copia del acta”, anotada en el libro, ésta copia una vez escrita en papel aparte, fue cotejada con la original, luego refrendada al final del texto, con la frase “es copia fiel”.  

El correo expreso para este tipo de correspondencia oficial, se despachaban a caballo. El hecho de venir “copia del acta” acompañada de otros papeles del Capitán General de Guatemala o de autoridades superiores fueron conocidos como “pliegos”. La ciudad sede del gobernador de las provincias receptoras del correo venido de Guatemala, el Secretario del Ayuntamiento tomaba conocimiento de la correspondencia venida, anotando el contenido en boleta que portaba el correo expreso denominada “acuse de recibo”

En Comayagua, el Gobernador José Gregorio Tinoco de Contreras recibió el 28 de septiembre correspondencia. Después de leída y discutida su contenido, de inmediato redactaron una notificación denominada “Jura de Independencia”, haciéndola circular a los demás poblados. Esta jura llegó a Tegucigalpa el mismo día en horas del atardecer, entregada al Alcalde Mayor Sr. Tomás Midence, por muerte del Lic. Narciso Mallol. Al día siguiente, igual procedimiento realizó Tegucigalpa y de inmediato redactó su Jura de Independencia. 

En fechas diferentes Trujillo, Juticalpa y Santa Bárbara, juraron respectivamente la independencia el, 4, 14 y 16 en octubre del mismo año, Otros poblados lo hicieron después. De las mencionadas juras, solamente he visto la redactada por autoridades de Tegucigalpa, se encuentra en el Museo de Historia Republicana en Villa Roy. De todo lo expuesto, se critica a Diéguez, lo de “copia fiel”, ya que el acta original tiene el error de redacción, que del artículo No. 8, se pasó al No. 10, (Foto 1, muestra el folio del acta original, con la omisión del artículo No. 9, en otras palabras, la copia procedente de Guatemala ya venía corregida). 

En el próximo relato histórico daré detalles refiriendo que José Cecilio del Valle no redactó el acta del 15 de septiembre en Guatemala, lo que hizo fue correcciones a la misma, anotándolas entre líneas.

NOTAS

-Revista de archivos y bibliotecas nacionales. Tomo XII, 9 de marzo de 1934. Págs. 531-535. Joaquín

 Prado. “Hallazgo, original del Acta de Independencia”.

-“Acta de Independencia de Comayagua”. Joaquín Lindo. Sec. Revista Ariel. No. 155, pág. 17.

-“Manifestación de Independencia de Juticalpa, cabecera del Partido de Olancho” Revista Ariel Sept. 1964 pág. 19.

-Nota de Bernardo de Caballero, informando de la Jura de Independencia en Omoa, octubre 4 1821. Archivo Nacional de Honduras. (ANH).

-Diferencia en el Acta de Independencia signada en Guatemala y la transcrita al Gobierno Español. Enrique del Cid F. Revista de la Academia Hondureña de Geografía e Historia. Documento Inédito.

-Durón. Rómulo E. “Historia de Honduras”. Tomo 2. Min. de Educación Pública Honduras. 1956.  

-Aguilar Flores, Juan Manuel. Correo Terrestre en Honduras. (1525-1820). Teg. 1994.

GLOSARIO

-Acuse de recibo. Notificación por la cual el expedidor se asegura de la recepción de un documento.

-Jura. Acción de jurar solemnemente la sumisión a ciertos preceptos u obligaciones. Juramento.

-Pliego. Conjunto de papeles contenidos en un mismo sobre o cubierta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contracorriente: EJERCICIO DE FRAUDE GENERAL

WikiLeaks: Las Reflexiones Completas del Embajador Ford sobre “Mel” Zelaya.

Contracorriente: LOS “HIJOS” DE MEL, ¡ENSILLAN SUS CABALLOS!