Minas de Oro (Comayagua): LEGADO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA HONDURAS COLONIAL

Juan Manuel Aguilar Flores

Los informes de visitas de los Alcaldes de Minas correspondientes a los años 1558, 1743 y 1762 no hacen referencia al sitio denominado “Minas de Oro”, ubicado al norte de Comayagua. El mineral más cercano a dicho paraje fue San Joseph de los Cedros. Sin embargo, el Primer Anuario Estadístico de 1889, publicado por el Presbítero Antonio R. Vallejo, consigna que “Minas de Oro” fue fundado en 1820. Otra fuente indica su fundación en 1844.

Este último año se respalda con documentos del Archivo Nacional de Honduras, sección Títulos de Tierra de 1847, donde se conserva un escrito sobre la mensura de los ejidos del lugar. En dicho documento se incluye el testimonio de un testigo ocular durante el proceso con el agrimensor, que aporta una valiosa referencia sobre la existencia del poblado:

Hace más de 40 años que reside en las inmediaciones del vecindario de Minas de Oro, y durante todo ese tiempo no ha sabido que alguien haya poseído con legítimo título ninguna parte del territorio que ocupa dicho vecindario. Todos han poseído libremente la parte de tierra donde están situadas sus labores de agricultura y minería.

Con base en esta información y en documentación cronológicamente fechada, se concluye que el poblado comenzó a constituirse en los primeros años del siglo XIX. El mismo documento señala que el lugar inicialmente se conoció como “Minas de Oro Viejas” o “Minas Viejas de Oro”. El término “viejas” fue omitido en documentos posteriores. Desde su fundación, la agricultura y la minería ya estaban presentes.

Antonio R. Vallejo, al referirse al Departamento de Comayagua, escribió que en la región “…se encontraban los renombrados minerales de Opoteca y Minas de Oro, y otros que en tiempos de la colonia se explotaban con muy buen suceso”. Cabe aclarar que el poblado de Opoteca posteriormente cambió su nombre a El Rosario.

En un informe del Intendente de Honduras, Juan Antonio Tornos (1816), sobre las minas, se anotó:

El trabajo de las minas que están en el día corriente es tan miserable como las más que se dedican a él, y sólo concurriendo la mayor ignorancia en mineralogía, falta de brazos, de dinero constante para cambiar sus platas a los mineros…

Esta cita ofrece un panorama de la situación extractiva a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, considerando las dificultades posteriores a la independencia, que se extendieron hasta 1848, aunque otros autores las prolongan hasta 1876.

A raíz de un conflicto por el uso de las aguas de las quebradas “Brujas” y “Cristales”, en 1866 se documenta que la minería continuaba en “Minas de Oro”, aunque no con la intensidad de épocas anteriores. Hacia mediados del siglo XIX se desarrollaba una incipiente actividad urbana, administrada por el cabildo, institución que, debido al creciente problema del uso de aguas, comenzó a regular la extracción aurífera.

Una característica común de los centros mineros es que suelen estar atravesados por numerosas corrientes de agua, debido a su ubicación en faldas o alturas montañosas. En el caso de Minas de Oro, estas corrientes son especialmente ricas en oro, incluso en la actualidad.

A lo largo de su historia se mencionan otras quebradas cuyas aguas fueron aprovechadas para el laboreo de metales: Las Marías, Pie de la Cuesta, Las Trancas, De los Pozos o Pasos, El Zarzal, Cañadas, Los Deshechos, Ojo de Agua del Encinal, El Tajo, El Prieto y Agua Caliente.

En otra ocasión relataré la actividad minera desarrollada entre 1868 y 1970.

Calle empedrada de Minas de Oro, característica de los pueblos mineros.

NOTAS

·         Vallejo, Antonio R. "Primer Anuario Estadístico correspondiente al año 1889". Tegucigalpa: Tipografía Nacional, 1893. Pág. 119.

·         Expediente sobre mensura de los ejidos del pueblo de Minas de Oro. Año 1847. Archivo Nacional. Sección Títulos de Tierra.

·         Libro de Actas Municipales de Minas de Oro, inicia el 2 de enero de 1869.

·         Libro de Actas Municipales de Minas de Oro, año 1871. Libro No. 4.

·         Se revisaron 18 libros de Actas Municipales de diferentes años del Archivo Municipal de Minas de Oro. Listado disponible en el Archivo Histórico del Departamento de Historia del IHAH.

Comentarios

  1. Bonito trabajo de investigación sobre esa tierra tan bella y te adoro. Felicitaciones al autor y también a Juan Ramón. Saludos Moncho, un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Contracorriente: EJERCICIO DE FRAUDE GENERAL

WikiLeaks: Las Reflexiones Completas del Embajador Ford sobre “Mel” Zelaya.

Contracorriente: LOS “HIJOS” DE MEL, ¡ENSILLAN SUS CABALLOS!