Contracorriente: POR FIN, HUMO BLANCO

Juan Ramón Martínez

Por fin, después de una semana de incertidumbre y bajo un discurso engañoso, los dirigentes de los dos partidos democráticos que recibieron el respaldo de más del 80% del electorado han hecho lo correcto. Han reconocido —especialmente el Partido Liberal— que boicotear el escrutinio contradice la voluntad del electorado, expresada el 30 de noviembre: no quiere peleas entre “buenos” y “malos”, entre socialistas y demócratas, entre “negros” y “blancos”, entre continuistas y constitucionalistas.

En términos prácticos, el pueblo quiere paz y tranquilidad para celebrar la Navidad con seguridad, reunido con sus familiares y amigos, disfrutando de los manjares tradicionales. Quiere además la continuidad del sistema democrático, el reordenamiento económico para facilitar la inversión y la creación de empleo. Sobre todo, quiere seguridad para que los delincuentes abandonen los espacios que antes eran de libertad y que hemos perdido en estos últimos cuatro años.

Era ilógico lo que ocurría: que el perdedor dirigiera la agenda nacional, construyendo un relato falso para disimular el rechazo popular a su candidata; y que interrumpiera otra vez la tranquilidad ciudadana era incomprensible. Exigir que reconociéramos éxito donde hubo fracaso es inaudito.

Además, pedir sin vergüenza ocho diputados que no fueron elegidos, a cambio de reconocer a Nasralla como ganador, ilustra su falta de respeto hacia la soberanía popular y su visión equivocada del sentido común que guía a los hondureños. Configura su ingenuidad. La mayoría descubrió en estos cuatro años que Mel no puede gobernar. Usa la “ideología” para justificar su sumisión caudillista y su falta de compromiso con las necesidades populares, ignorando que la continuidad del gobierno se gana cuando se satisfacen las necesidades del pueblo.

En estos cuatro años descuidó la seguridad de las personas y sus bienes. La violencia se aceleró, aumentaron los feminicidios y las invasiones a la propiedad apenas empiezan a resolverse. En vez de alinear al país en su espacio natural, lo han llevado a la confrontación del Caribe, defendiendo narcotraficantes, lo que no dejará nada a Honduras. Lo ocurrido en Cuba, cuando Castro se entregó a la Unión Soviética para defenderse de Estados Unidos, significó el inicio de la destrucción de aquel país. La crisis cubana es un “modelo” que los votantes rechazaron en las urnas, confirmando que tampoco aceptan entregar la suerte de Honduras a Maduro y Venezuela. Estos deseos son claros. Neuróticos como Mel inventan burbujas donde las “verdades” son mentiras creadas por su mente desquiciada. Mentiras que solo otros neuróticos pueden creer.

Ahora, el Partido Liberal abandona el boicot contra el CNE y, en vez de obstaculizar el escrutinio de las actas con inconsistencias, ofrece cooperación. Hace lo correcto. Obligará a Xiomara a dejar su cantaleta —que nos tiene hastiados— y a trabajar en la transición. Como Asfura la visitó para reconocer su victoria, ella debe comportarse como gobernante y, en vez de animar la revuelta y el irrespeto de los “colectivos” de Ceballos, ofrecer cooperación y protección al CNE, ordenando a la Policía brindar la seguridad correspondiente. Las FFAA, bajo la autoridad del CNE, están para defender la Constitución y garantizar la sucesión presidencial. Censurar a Hernández por amenazar a Renato Álvarez es necesario, porque la institución no fue creada para intimidar a los hondureños, sino para protegerlos.

El CNE, el 23 de diciembre, puede dar una declaración de los resultados. Así la voluntad popular será respetada, la democracia superará los escollos creados por Mel y permitirá proyectar una imagen de respeto en el exterior. Un régimen que quiere hacerle trampa a Honduras, movilizando burócratas para impedir la elección del sucesor de la gobernante más inútil de la historia nacional, no agrada a la comunidad internacional.

Queremos paz y tranquilidad. Una Nochebuena sabiendo que los políticos están al servicio del pueblo y que las instituciones prestigien y honren a Honduras. El Partido Liberal lo ha entendido. Gracias a Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contracorriente: EJERCICIO DE FRAUDE GENERAL

WikiLeaks: Las Reflexiones Completas del Embajador Ford sobre “Mel” Zelaya.

Contracorriente: LOS “HIJOS” DE MEL, ¡ENSILLAN SUS CABALLOS!