GOTAS DEL SABER (140)

Juan Ramón Martínez

I

Diego López de Salcedo

El 3 de enero de 1530, falleció Diego López de Salcedo, conquistador y Gobernador de Honduras. Gobernó el territorio hondureño entre los años 1526—1529. Fue un conquistador sanguinario y violento que se impuso a la fuerza sobre los naturales del territorio que posteriormente constituiría Honduras. Los historiadores recuerdan como prueba de sus métodos violentos, la forma cómo enfrentó la rebelión en contra del cacique Benito en el valle de Olancho. Además de su repetida crueldad, se mostró conflictivo con los demás conquistadores que pretendían ocupar tierras y dominar pueblos de indios. La práctica más famosa de su crueldad, era el uso de los perros –a los que los indígenas le tenían pánico – “para aplastar y disuadir rebeliones”. La acción criminal se conoció entre los conquistadores como “el perreo”

II

Agustín de Iturbide

El 5 de enero de 1822, Honduras, una provincia de la antigua capitanía General de Guatemala que había declarado su independencia de España el 15 de septiembre del año anterior, se anexó al Imperio de México encabezado por Agustín de Iturbide. Esta decisión de los ayuntamientos fue influida en mucho por la presencia de tropas mejicanas que bajo la dirección de Vicente Filísola, habían llegado a Guatemala y El Salvador. Este régimen imperial, duró muy poco. Dos años después, Iturbide abdicó; y se retiró de México. El 1 de julio de 1823, las Provincias Unidas de Centroamérica se declararon independientes hasta 1839, en que se rompió el Pacto Federal; y cada uno de los cinco estados, se convirtió en Repúblicas independientes. Pese a varios esfuerzos por la unidad, la antigua nación centroamericana no se ha recuperado nunca. 

III

General Francisco Morazán Quesada

El 5 de enero de 1832, en vista de la resistencia de las autoridades de El Salvador, que se oponían a darle espacio físico para que Fráncisco Morazán estableciera la capital de la Federación en territorio cuzcatleco, tomó la decisión de trasladarla a Nicaragua. “N° 4. Ministerio de Guerra. C. Vicente Villaseñor. Recibida en este momento la comunicación que usted dirige al C. Presidente de la República intimándole las órdenes que trae de su gobierno para sostener la providencia de la Asamblea en que dispone que ninguna de las autoridades federales se introduzcan en el territorio del estado, oponiéndo la fuerza en caso necesario; el C. Presidente me ha ordenado decirle para que U. lo comunique a su gobierno; que cede a la fuerza que se le opone porque ha venido de paz, y con el único objeto de promover el bien de la República, y en consecuencia, no debiéndose frustrar sus miras benéficas por la oposición gratuita de las autoridades de este Estado, ha acordado trasladarse al de Nicaragua dando cuenta con lo acaecido al cuerpo conservador para que si lo estima conveniente reúna extraordinariamente el Congreso, o le dé cuenta en sus próximas sesiones ordinarias. DUL. Santa Ana, enero 5 de 1832. Valenzuela. Es copia: Secretaria de Estado y del Despacho de Guerra. Chiquimula enero 14 de 1832. El jefe de Sección. M. M. Franco”.

IV

Álvaro Contreras

 El 3 de enero de 1839, nace en Cedros, departamento de Tegucigalpa Álvaro Contreras, considerado sin discusión el más importante periodista hondureño del siglo XIX. Dirigió varias publicaciones, entre las cuales se destacan: “La Libertad” en Nicaragua, “La Opinión” de El Salvador, “El Debate” en Costa Rica. En El Salvador fue redactor del periódico oficial del gobierno llamado “Boletín Oficial”. En lo político fue diputado al Congreso Nacional de Honduras y durante el gobierno de José Trinidad Cabañas fue Secretario del Presidente. Fue además un magnífico orador. La frase que más destaca de su capacidad oratoria es la expresión: “suprimid la figura de Morazán y habréis destruido el alma de la historia de Centroamérica”. Una de sus hijas, Rafaela Contreras, contrajo matrimonio con Rubén Darío. Falleció en El Salvador, donde está enterrado, y en su honor, la oración fúnebre fue pronunciado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. En Honduras, no hay ninguna estatua suya; pero el Colegio de Periodistas, ha denominado “Álvaro Contreras” el Premio periodístico más importante del país que se entrega cada año, en el mes de mayo dentro de las celebraciones del Día del Periodista.

V

Doroteo Vasconcelos

A finales del año 1850, el Presidente liberal de El Salvador, Doroteo Vasconcelos inició una acción armada en contra del gobierno de Guatemala, para lo cual invito a que participaran los gobiernos de Nicaragua y Honduras para deponer el gobierno conservador de Guatemala. El gobierno de Nicaragua se negó a participar en la acción militar. Honduras en cambio, hizo armas; y en unión del liberal gobernante salvadoreño levantó tropas y participó en la invasión de Guatemala. Honduras para entonces estaba gobernada por Juan Lindo. El Presidente de Guatemala era entonces Mariano Paredes. El 4 de enero de 1851 se reunieron en Ocotepeque, los presidentes de Honduras y El Salvador, para sellar y echar andar la alianza y las acciones militares en contra del gobierno de Guatemala. “El ejército salvadoreño se componía de 4.000 hombres perfectamente municionados y con apoyo de artillería; los hondureños por su parte, aprestaron dos mil hombres para la campaña. El grueso de las tropas aliadas se situó en Metapán, por ser esta ubicación próxima a Honduras y a la frontera guatemalteca. La guerra estaba declarada”. (Federico Hernández de León, El Libro de las Efemérides: capítulos de la Historia de América Central). Guatemala derrotó, después de varios incidentes armados, a la alianza formada por Honduras y El Salvador.

VI

Obispado de Comayagua

El 5 de enero de 1861, el Presidente del Estado de Honduras general José Santos Guardiola expulsó al Vicario de la Iglesia de Comayagua Presbítero Miguel del Cid. Las desavenencias entre ambos, tenía que ver con su diferencia militancia política: el gobernante era conservador y el clérigo liberal; y por diferencias por la pretensión del padre del Cid, que aspiraba a suceder al Obispo Hipólito Casiano Flores, recientemente fallecido y para lo cual de acuerdo a las reglas que normaban las relaciones entre el Vaticano y Honduras, el Presidente Guardiola debía enviar a Roma una nota indicando el nombre de del Cid como su candidato para el cargo. Como ello no ocurrió, las relaciones se vieron afectadas entre ambos; y del Cid, excomulgó al Presidente Guardiola, que se vio privada de la asistencia diaria a la misa, como era su práctica acostumbrada. Estos desacuerdos terminaron con la llamada Guerra de los Curas en la que se dieron por lo menos tres encuentros armados, con un saldo de víctimas mortales de más de 20 personas y un número indeterminado de heridos, en tres incidentes armados en Gracias y en San Marcos de Colón. Fallecido Guardiola –víctima de un atentado de un miembro de su Guardia de Honor– del Cid, regresó e intervino en la política y terminó siendo Ministro de Gobernación en uno de los gobiernos liberales que se sucedieron en la década siguiente. Algunos historiadores, sostienen que en la muerte de Guardiola, la Iglesia Católica estuvo implicada. No existen pruebas de esto último.  

VII

Rafael López Gutiérrez

“El 1° de enero de 1920, bajo la presidencia del doctor Carlos Alberto Ucles, inauguró su jornada el Congreso Nacional. El presidente interino de la República doctor Francisco Bográn leyó el mensaje de estilo. Por decreto número 2 del 6 de enero de 1920, el Congreso Nacional declaró electos Presidente (de la república) al general don Rafael López Gutiérrez y Vicepresidente al doctor José María Ochoa Velásquez, por haber obtenido la mayoría de votos de una base de 98.124. Según el escrutinio, el general López Gutiérrez obtuvo 79.068 votos y el doctor Ochoa Velásquez 7973 y el doctor Antonio Madrid 18.430 para vicepresidente”. (Alexis de Oliva, Gobernantes Hondureños siglos XIX y XX, Tomo I, págs. 284, 285). Los números totales, en la elección del vicepresidente no cuadran con el voto de base con el que se fue a las elecciones. Cosas de la historia hondureña.

VIII

El 2 de enero de 1945 fue fundada la empresa Servicio Aéreo de Honduras S.A. (SAHSA) en una inversión conjunta entre la empresa área de los Estados Unidos Pan American Airways, el gobierno del general Tiburcio Carías Andino; e inversionistas nacionales. El gobierno de Honduras tenía el 19% de las acciones, la Panam el 38%; e inversionistas privados hondureños el 43% restante. Es decir que, en términos accionarios, aunque fue una inversión conjunta, entre capital privado y gubernamental, el gobierno no tenía la mayoría de las acciones, sino que los empresarios privados, tanto estadounidenses como hondureños. Es posiblemente la primera inversión conjunta entre gobierno y empresa privada que se registra en la historia nacional. La compañía aérea, terminó en manos de Osvaldo López Arellano. Bajo  su dirección la empresa hondureña, se declaró en quiebra a principios de los años noventa del siglo pasado.

IX

El 13 de enero de 1958, el doctor Ramón Villeda Morales, Presidente de la República y el coronel Osvaldo López Arellano, Jefe de las Fuerzas Armadas emitieron una declaración conjunta en la que aseguraban la absoluta unidad de acción en la ejecución del Gobierno Nacional; que existe completa armonía y mutua comprensión entre las instituciones civiles y armadas del Estado; que el Gobierno Constitucional, de auténtica extracción popular, mantendrá incólumes los principios y los postulados democráticos, republicanos y representativos. En ese mismo día se inauguraron solemnemente las sesiones de la primera legislatura del Congreso Nacional presidido por Modesto Rodas Alvarado. El diario El Cronista dijo que se “inicia con uno de los signos más felices para la República, porque se trata de una representación Nacional, autentica”. El 21 de enero, al cumplir un mes de su mandato, Villeda Morales hizo público un informe en el que dio a conocer que había concedido dos mil audiencias. “También dijo que tiene informes el Gobierno sobre elementos agitadores que especulan con la buena fe de los trabajadores y organismos sindicales. El servicio de seguridad pública actuará con todos los medios a su alcance para erradicar ese tipo de criminales solapados que fingiendo propósitos redentores cumplen con la consigna de confusión, desconcierto y anarquía”. En el sector laboral de la costa norte había habido en el lapso de ocho días, siete conatos de huelga”. (Diario El Cronista, citado por Alexis de Oliva, págs. 38, 39, Gobernantes Hondureños, Siglos XIX y XX, Tomo II)

X

El 11 de enero de 1982, el presidente provisional General Policarpo Paz García, sancionó la Constitución de la República de Honduras, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente encabezada por Efraín Bu Girón como Presidente y Marco Tulio Castillo Santos, Secretario y Juan Pablo Urrutia, secretario. Es la Constitución más larga de toda la historia, tiene 379 artículos; y es la más longeva de las 15 cartas constitutivas que ha tenido el país. En 1985, Suazo Córdoba pretendió prolongar su mandato, argumentando que el periodo presidencial que le correspondía era de seis años, en vista que había sido elegido bajo la constitución de 1965. Solo en 2009, el presidente liberal Manuel Zelaya Rosales, intentó mediante una consulta popular –declarada ilegítima por un juez capitalino– derogarla para hacer posible su proyecto continuista en el ejercicio de la presidencia de la República. Afortunadamente el sistema jurídico y las FFAA reaccionaron. La Corte Suprema de Justicia, encausó al presidente Zelaya. Los militares lo capturaron y lo sacaron del país. Esta constitución estableció que la sucesión presidencial, se daría cada cuatro años, iniciándose el mandato presidencial el 27 de enero del año correspondiente. Y las elecciones para presidente, designados, diputados y alcaldes, deberán efectuarse el último domingo del mes de noviembre correspondiente. Cada cuatro años.  

XI

Marcelino Ponce Martínez, Arturo Rendón Pineda y Céleo Arias Moncada, designados presidenciales.

El 27 de enero de 1982 Roberto Suazo Córdova, Presidente y los designados Céleo Arias Moncada, Marcelino Ponce Martínez y Arturo Rendón Pineda, prestaron la promesa de ley ante el presidente del Congreso Nacional Efraín Bu Girón. El Congreso lo integraban 82 diputados (PDCH 1, PINU 3, Partido Liberal 44, Partido Nacional 34. La Corte Suprema de Justicia fue integrada por Carlos Manuel Arita Palomo, Marco Tulio Castillo Santos, José Luis Flores Guzmán, José María Girón, Romualdo Irías Cálix, Alfonso López Muñoz (liberales), Luis Mendoza Fugón (Partido Nacional), José Antonio Mejía Suazo PINU) y José Cisne Reyes (democristiano). El Congreso Nacional eligió a Elizabeth Chiuz Sierra y Rafael Rivera Torres, Procurador General y Sub Procurador General de la República. Saúl Molina y Luis Fernando Valladares fueron nombrados Contralor General y Sub Contralor General de la República, respectivamente. Y en la Dirección de Probidad Administrativa se nombró a Diego Rafael Díaz como Director y Presentación Moncada Sánchez como subdirector. En el gabinete de Gobierno: Alma Rodas de Fiallos, Educación Pública; Carlos Roberto Flores Secretario de la Presidencia; José Azcona del Hoyo, Comunicación, Obras Públicas y Transporte; Víctor Cáceres Lara, Cultura y Turismo; José Serra Hernández, Defensa; Miguel Ángel Bonilla, Recursos Naturales; Arturo Corleto, Hacienda y Crédito Publico; Gonzalo Rodríguez Soto, Salud Pública y Asistencia Social; Oscar Mejía Arellano, Gobernación y Justicia; Gustavo Alfaro Economía y Comercio; Edgardo Paz Barnica, Relaciones Exteriores; Darío Humberto Montes, Trabajo y Previsión Social; Ubodoro Arriaga Iraeta, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario; y Luis Roberto Flores, Secretario Ejecutivo del Consejo Superior de Planificación Económica. El Congreso Nacional, eligió en esa oportunidad como Jefe de las Fuerzas Armadas al Coronel Gustavo Álvarez Martínez. Suazo Córdova, médico que había estudiado en Guatemala, abstemio, ofreció una recepción en Casa Presidencial a las 54 delegaciones extranjeras que concurrieron a su toma de posesión en la que no se sirvió ninguna clase de bebidas alcohólicas; únicamente, café, té y galletas. El nuevo presidente era alcohólico anónimo. Roberto Suazo Córdova se convirtió ese día, en el cuadragésimo (40) Presidente de la República. (Reportaje de Martha Lidia Reynaud, citado por Alexis de Oliva en Gobernantes de Honduras, Tomo II, págs. 269,270, 271, 272).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contracorriente: EJERCICIO DE FRAUDE GENERAL

WikiLeaks: Las Reflexiones Completas del Embajador Ford sobre “Mel” Zelaya.

Contracorriente: LOS “HIJOS” DE MEL, ¡ENSILLAN SUS CABALLOS!