PUNTERO SEMANAL (34)
Número 34
Segunda época — Max Sorto Batres, fundador — Semanario “Patria”, 1962, Olanchito, Yoro.
I
Xiomara Castro después de su viaje a visitar “al Papa que vive en Roma”, no dio señales que hubiera regresado al país. Su ausencia no es percibida en estos últimos tiempos. Después han informado, de su visita a Montenegro, una de las repúblicas en las que se fragmentó Yugoslavia, fundada por el Mariscal Tito. Allá Xiomara Castro, fue reconocida por su liderazgo al frente de la República de Honduras. Lo extraño es que nadie ha comentado el honor recibido, posiblemente porque se ignora que Montenegro es una república del Báltico europeo, muy importante en la zona; y que hace esfuerzos por sostener su sistema democrático y aproximarse a la Unión Europea. Este viaje es importante y debió dársele una mayor divulgación. Excepto que sea una estrategia para no hacerle sombra a la discreta luz que provoca en el escenario Rixi Moncada que, pese a todos los esfuerzos, no arranca; y menos cuando se ataca a Mel, que cuando responde, ocupa los titulares y complica la visibilidad del resto de los “refundidores”.
II
La táctica del gobierno “refundidor” ha sido darle la espalda a la crítica, menospreciar a la oposición; e incluso burlarse de los candidatos opositores. Mel es el “maestro”, con lo que además de disimular sus limitaciones formales en términos de educación profesional, se permite ratificar su superioridad inventada con respecto a todos los demás, pese a su poco pupitre, sus escasos méritos intelectuales, su probada mediocridad y su nula competencia humana para servir de ejemplo a los hondureños. Todo esto ha producido un régimen autista, indiferente y distante; con una mujer como Xiomara: hermética, callada y sometida que nunca ha dado una conferencia de prensa, no se ha reunido con los intelectuales de la oposición; y, tampoco mantenido una charla humana y común con periodistas y escritores, como ha sido la tradición en la historia política hondureña. Sin embargo, todo tiene su excepción. Mel, el “maestro” de la indiferencia, el payaso de la chanza y la burla, cuando Roberto Contreras –que está en su mismo su nivel de pupitre, pero muy arriba en cuanto a resultados en el plano de la iniciativa privada– lo llamo “chumpa juca”, inmediatamente reaccionó. Cambio de chumpa y, mostró cada día una nueva, todavía sin explicar porque las usa cuando no hace frío; y aunque estemos sufriendo de calor, él se mantiene imperturbable sin sudar, protegido en una “chumpa” que, solo entre los intelectuales hondureños, habíamos conocido a un colega universitario que en sus tiempos colegiales lo apodaban “Juan Chumpa”, porque era “eterno” en el uso de la prenda del Colegio San Miguel en la década de los sesenta del siglo pasado.
III
Los técnicos extranjeros de la campaña de Rafael Leonardo Callejas, -- que inauguró el uso de asesores no nacionales --, le recomendaron que nunca mencionara a sus adversarios, que los ninguneara, como hace el gobierno de Mel con respecto a los críticos y opositores de diversos campos o sectores de la nación. Mel es el campeón de la burla. Por eso no las aguanta. En un momento la víctima favorita en la campaña en la que Xiomara llegó a la presidencia en la ola de la alianza con Nasralla, fue él aliado. Se burló de este cuando le reclamó el compromiso que habían firmado. Haciendo uso de su machismo olanchano; y tratando de sembrar dudas sobre la sexualidad de Nasralla, lo llamaba “mi amor”. Ahora Gerardo Torres que, descuida sus obligaciones de defender a Honduras desde la Cancillería, ha emprendido una campaña sexual en contra del candidato liberal. El que su “patrón” antes acusaba de homosexual, ahora Torres lo ha ascendido al nivel de delincuente sexual, depredador de niños y pedófilo, para más señas, siguiendo el modelo que practican en contra del Presidente Trump de los Estados Unidos. Esta campaña, sucia y sin fundamentos, implica un deterioro del discurso político. Y además, ofrece a la campaña de Rixi Moncada –que aparentemente su éxito interesa poco a Torres– un expediente de debilidad, porque atacar en la forma que hacen a Nasralla, es indicación que el enemigo a batir es a él; que el hombre que les puede ganar las elecciones es el presentador de televisión, el que además, cuenta con el respaldo de los que resienten de Mel y sus seguidores y que quieren con su candidatura derrotar a uno de los políticos que muchos consideran uno de los más dañinos de la historia nacional. Más que Carías Andino, caudillo liberal que fuera por un tiempo, ídolo de su padre Melón; y de todos los que no querían que los pobres tuvieran nunca alguna figuración en la vida nacional.
IV
No solo el Congreso, también las FFAA están dañados. Por ello es necesario proceder a sanearlas una vez que termine la pesadilla de Roosevelt Hernández al frente del Estado Mayor Conjunto. Además, de las reformas legislativas para impedir la manipulación de los políticos en los nombramientos militares, hay que prestarle atención al sistema de formación de sus oficiales. Alumnos de la “Academia Militar Francisco Morazán” cuando han reclamado por la manipulación, la instrumentalización y la politización a la que le someten algunos docentes a sus alumnos en una estrategia de penetración cubana, les han sometido a castigos infamantes. En un caso, a tres jóvenes se les sometió a una paliza y les ha impedido seguir sus estudios. Los padres de familia que nos han pedido no revelar sus nombres –cosa que cumpliremos– han mostrado pruebas de los golpes sufridos por sus hijos a los que se les ha prohibido hospitalización en centros privados para evitar que este perjuicio en contra de los derechos humanos se haga de conocimiento público. Según Radio América, en la voz de Ramón Custodio “por los menos tres cadetes que se han opuesto a esta narrativa habrían sido brutalmente agredidos, quedaron lisiados como resultado de la golpiza”. Añade que los padres estarían preparando una demanda contra las FFAA. Si esto es cierto no solo es horroroso; es preocupante. Estamos ante una posible politización ideológica de los futuros oficiales de las FFAA, lo que representa una amenaza a la neutralidad institucional y al orden democrático.
V
VI
En esta estrategia de concentrar los ataques oficialistas en contra de Nasralla, crea un foco de oscuridad en el que se ha movido como pez en el agua, Nasry Asfura. Nadie lo ataca –apenas algunos sospechosos dicen que ya pacto con Mel la entrega de las elecciones– y él cómodamente, hace la mejor campaña, acercándose a los electores; y moviendo la cara hacia los independientes que, al final del día, no tienen dificultades en decidir entre el liberal y el nacionalista, porque lo que quieren es que los refundidores no sigan gobernando. Cuando hay tres candidatos, y los dos mayores se hacen daño entre sí, favorecen al tercero. Pero si el tercero –en este caso el PLR– se empecina y ataca sólo al candidato del Partido Liberal, porque es el más parado, más agresivo; y al que más temen, el favorecido es uno de los dos partidos tradicionales. Bien el PN que reduce el número de los avergonzados y se molesta menos por los ataques de narcotraficantes; y sale a votar, aunque tapándose las narices; o a Nasralla que, con su fama que no tiene nada que le puedan reclamar o cuestionar; y que provoca un gran respeto entre los jóvenes –el segmento de 28 a 40 años– por su valentía y capacidad de “pelarle” la cara a Mel, puede consolidar sus márgenes electorales y ganarles las elecciones con unas cifras que les dejen con la boca abierta.
VII
Otro que se ha equivocado y ha sido atrapado en sus visiones irregulares de lo que son sus obligaciones es Roosevelt Hernández. No entiende que es militar; que dirige una institución nacional no partidaria; que no es beligerante y que está al servicio de la colectividad. Y que cuando se involucra en peleas con periodistas, no solo hace el ridículo, sino que se lleva todas las de perder. La acusación innecesaria e imprudente, en contra de Rodrigo Wong Arévalo – cuya trayectoria todos los hondureños conocen –, es un error infantil. En esa confrontación Hernández que es un oficial fugaz de escasa penetración en los sentimientos populares- en lo positivo y lo negativo las cosas le han salido, -- usando las palabras de Blanca Moreno -- “gualla”. El rechazo ha sido general. Y por supuesto la reacción de Wong Arévalo, además de valiente como corresponde, le ha superado, retándolo y colocándolo en un lugar inferior al que nunca antes había llegado un líder de las FFAA.
VIII
Y en la torpe intención de crear un foco de guerra en el Golfo de Fonseca –en que las divulgaciones de los problemas no correspondan a las FFAA sino que a la Secretaría de Relaciones Exteriores– las cosas le han salido mal a Hernández y a Tome, el Comandante de la Naval. Nadie toma en serio el problema (aunque lo sea y lo es); porque muy pocos inocentes quieren una guerra con El Salvador: y especialmente en este momento en que vamos a elecciones. Además, Bukele goza de indiscutible prestigio entre los hondureños que lo ven como mejor gobernante que Xiomara. El que la gente se haya ido a vacacionar a El Salvador dándole la espalda a Roatán, Guanaja y Utila, por los altos costos de transporte, y porque les atrae todo lo que se ha dicho sobre la seguridad que priva en el vecino país y la cercanía de sus autoridades. La metida de extremidades de Hernandez y Tome, ilustra lo que siempre han dicho los teóricos, que los militares no deben dirigir las relaciones exteriores; y menos, tomar las decisiones de cuándo ir a una guerra, porque carecen de competencia para ello, y fundamentalmente porque la guerra es “la política por otros medios”. Y ellos –los militares– no son políticos, apenas algunos irresponsables llegan a ser activistas, nada más. Hombres de burla y de obligada inclinación hacia el ridículo.
IX
En San Louis, Missouri, Estados Unidos, ha fallecido el sacerdote jesuita Jack Warner, director y fundador del teatro La Fragua. La fundación del famoso grupo teatral ocurrió en Olanchito, Yoro, cuando el padre Jack Warner hacía su apostolado de servicio en la ciudad cívica. El grupo, sin embargo, se consolidó y tuvo un éxito singular, desde la ciudad de El Progreso en donde el padre Wagner se había trasladado por órdenes de sus superiores. Paz a su alma y flores blancas sobre la tumba que guarda sus restos, hasta el fin de los tiempos.
X
Efraín Díaz Arrivillaga, ex diputado por la Democracia Cristiana y ex candidato presidencial de ese partido, dijo en Canal 11 que las FFAA “siempre han sido políticas”. Es cierto. Pero lo que se discute no es si lo son; o no lo son políticamente hablando. La cuestión es, sí ahora son “guardias” partidarias como en tiempos de Carias Andino y Juan Manuel Gálvez. Y si Roosevelt Hernández es correcto que actúe y hable como activista de barrio en favor del PLR, afirmando que es “más obediente a su Comandante General Xiomara Castro que a la Constitución”. Es decir al servicio de un partido, de una candidatura; y si en ese camino se compromete o no el cumplimiento de sus tareas constitucionales: la garantía de la sucesión presidencial y la defensa de la soberanía nacional. Y además se involucra en ataques a periodistas críticos de la gestión del gobierno a los que acusa de traidores, sin respeto alguno por la verdad. En 1982 cuando se eligió al coronel Gustavo Álvarez Martínez como Jefe de las FFAA, en protesta el diputado Efraín Díaz Arrivillaga, se retiró de la sesión; y se fue a jugar basquetbol en ánimo de protesta. Álvarez Martínez no le merecía confianza al diputado social cristiano. Ahora, la situación es más complicada porque no es la instrumentalización por las FFAA sobre un partido político –como ocurría en tiempos de Álvarez Martínez–, sino que los militares están al servicio de la campaña electoral de Rixi y del PLR Díaz Arrivillaga mantiene distancia con la DC, no milita en sus filas; y ha mostrado apoyo a Rixi Moncada del partido que instrumentaliza y domina actualmente a las FFAA. Aquí se corre el riesgo de que los políticos caigan en el oportunismo y en las contradicciones. Díaz Arrivillaga siempre ha cuidado su imagen, evitando las trampas del oportunismo. Por ello, nos sorprenden sus palabras confundiendo política con partidarismo.
***









Muy buena reseña de los acontecimientos más sobresalientes. El ataque a Nasralla solo demuestra que va punteando en las encuestas, pero no creo que beneficie en. Ada a Tito, que nunca despegó.
ResponderBorrarCarlos Alvarenga.
Excelente 👌
ResponderBorrarExcelente enfoque con detalles y artículo que ayuda al lector en la toma de sus propias decisiones
ResponderBorrar