PUNTERO SEMANAL (3)
Número 3
Segunda época – Max Sorto Batres, fundador—Semanario “Patria”, 1962, Olanchito Yoro.
I
Nos
han escrito para que corrijamos los nombres de los hermanos de Rixi. Son: “Mario, Mauricio, Oscar, Carlos,
Verónica y Nora. Verónica Moncada militaba con Jorge Cálix, por lo que prestaba
servicios en el Instituto de la Propiedad. Pero al pasarse Jorge Cálix al
Partido Liberal, ella se quedó en el PLR, pero la relación entre las dos hermanas
es muy mala”. Nora es cónsul de Honduras en Atlanta Y el nombre completo de la madre
de Rixi es Ramona Magdalena Godoy.
II
III
En
el PDCH, realiza elecciones internas de sus autoridades nacionales. Contra la
obstinación de su Presidente Antonio Reyes, que quiere seguir dirigiendo el
partido después de veinte años de incompetencia. Dos grupos buscan la dirección
del PDCH, mientras Reyes – ex dirigente campesino muy educado en el estilo de
Arturo Corrales – pretende deslegitimar a los dos grupos. Uno dirigido por
Godofredo Fajardo, regidor de la Municipalidad del Distrito Central y el otro
por la ex diputada suplente Ángela Martin.
IV
V
Honduras no aprende de México. Claudia Sheimbaun, ha logrado – en la precariedad de la cercanía con un vecino tan poderoso – desarrollar relaciones con Trump, más o menos “honorables”. Bajo la amenaza de los aranceles, ha cedido en el cierre de la frontera y con la imposición de aranceles a China, mostrar apoyo a los Estados Unidos. Honduras, por el contrario, fuera de la medida en la que le causaron severos daños a las Fuerzas Armadas al implicar al Jefe de Estado Mayor Roosevelt Hernández en el narcotráfico, no ha dicho nada sobre la continuidad o no de firmar un tratado comercial con China que, para Honduras es mortal. China inundara los mercados con productos baratos y no tendremos capacidad, fuera del camarón – si dan buenos precios – café – si logran cosecharlo; o banano que casi no tenemos capacidad para autoabastecernos, no tenemos que venderles. “Pinocho” Reina, anda en campaña. No habla. No dice nada. Solo muestra la cara redonda de comparsa, como los otros dos candidatos a designados, en la fórmula de Rixi.
VI
VII
Se ignora que hará Xiomara Castro ante la amenaza hecha por Marco Rubio en el sentido en que el gobierno de Trump sancionará a los que le den protección a cubanos, que reciban ayuda a cambio del sufrimiento del pueblo cubano. Aquí hay unos 850 médicos, y además 95 adoctrinadores en el Ministerio de Educación; o 11 asesores en Planificación Estratégica. Si se obedece a Rubio, el sistema de hospitalario se verá muy afectado. Y si desobedecen, seguirán arrinconados y obligando a seguir cediendo soberanía y haciéndole ojitos a Trump sin que este muestre interés de hablar siquiera con los “revolucionarios” de Mel.
VIII
IX
Las elecciones alemanas, en que la ultra derecha – apoyada por Trump, Musk y Vance – ocupó un segundo lugar, muestra la fuerza de la nueva derecha mundial apoyada por los gringos que tiene en común el tema del rechazo a los inmigrantes. Los emigrantes hondureños en Estados Unidos, están asediados por Trump que, pese a sus esfuerzos no alcanza las cifras que se han propuesto porque no alcanzan el número que el ex presidente Biden expulso en sus primeros meses de gobierno. Los políticos hondureños deben interesarse en el asunto. Aquí, – políticos y funcionarios – caminan con la cabeza gacha, “silbando al viento”, hablando con los perros; o encomendándose al Sisimite popularizado por un expresidente que le enciende candelas en su casa y alaban sus seguidores del “colectivo” que dirige desde la Colonia Lara. Solo Tony García, trabaja en favor de Honduras. Los demás andan en campaña, de pueblo en pueblo, gritando y poniendo cara a alegre, celebrando las tonterías de Rixi.
X
XI
Denis Castro ha denunciado un fraude en las elecciones generales, por medio del “haqueo” de las cuentas del CNE. Los políticos, no entienden, pero creen mucho en la tecnología. Asfura – anticipa que su bondad obligara a la honradez a Mel y sus “revolucionarios”—Jorge Cálix – ignorante titulado en el asunto – y Ana García para quien estas cosas son inexplicables, se han llamado al silencio. Todos quieren mostrar musculo, en manifestaciones engañosas alimentadas por el acarreo de electores y por tomas engañosas de concurrencias multitudinarias, artificialmente construidas.
Comentarios
Publicar un comentario