PUNTERO SEMANAL (3)

Número 3

Segunda época – Max Sorto Batres, fundador—Semanario “Patria”, 1962, Olanchito Yoro.

I

Nos han escrito para que corrijamos los nombres de los hermanos de Rixi.  Son: “Mario, Mauricio, Oscar, Carlos, Verónica y Nora. Verónica Moncada militaba con Jorge Cálix, por lo que prestaba servicios en el Instituto de la Propiedad. Pero al pasarse Jorge Cálix al Partido Liberal, ella se quedó en el PLR, pero la relación entre las dos hermanas es muy mala”. Nora es cónsul de Honduras en Atlanta Y el nombre completo de la madre de Rixi es Ramona Magdalena Godoy.

II

En Talanga, en el gobierno de JOH y por gestiones de Angélica Martin, diputada suplente por la Democracia Cristiana, se construyó un Policlínico con capacidad para 24 camas. Las camas y el edificio se encuentran cerrados, con la placa en con los nombres de Xiomara Castro Presidente de la República y José Manuel Matheu, Ministro de Salud. No hay servicio. Cuando intentamos entrar y conocer el hospital acompañados por el Alcalde Municipal de Talanga no pudimos hacerlo. Matheu, refiere que “Cuando yo estaba aún no se había puesto a funcionar, yo le pase unas camas nuevas SERTA que obtuvimos donadas de USA; y le íbamos a equipar el año pasado con el dinero que había pasado de nuestro presupuesto al Fondo Estratégica de OPS quien se encargaría de comprar los equipos.” Cuando le digo que no funciona, me responde: “pero hasta el mismo Mario Moncada fue conmigo, el dinero para equiparlo lo deje listo; pero el problema allí es que la Ministro de Salud (Carla Paredes) ni para eso sirve”.

III

En el PDCH, realiza elecciones internas de sus autoridades nacionales. Contra la obstinación de su Presidente Antonio Reyes, que quiere seguir dirigiendo el partido después de veinte años de incompetencia. Dos grupos buscan la dirección del PDCH, mientras Reyes – ex dirigente campesino muy educado en el estilo de Arturo Corrales – pretende deslegitimar a los dos grupos. Uno dirigido por Godofredo Fajardo, regidor de la Municipalidad del Distrito Central y el otro por la ex diputada suplente Ángela Martin.

IV

El voto de Honduras en la ONU –  absteniéndose de censurar la invasión rusa contra Ucrania—muestra las ambigüedades de la política exterior. No toma en cuenta los cambios que se han dado y desconoce como defender los intereses nacionales. Mantiene distancia con Estados Unidos; que corteja a Rusia a cambio de ganar tiempo en el conflicto con China. Es coherente con el anti imperialismo de Mel y sus seguidores. El problema es que Estados Unidos ha hecho un acercamiento con El Salvador, que cuando a Bukele invada Isla Conejo,  no podremos argumentar que nadie puede tomar territorios  por la fuerza. Y menos cuando El Salvador anuncia que usara tecnología nuclear para no depender de las aguas del rio Lempa que nace en Honduras.

V

Honduras no aprende de México. Claudia Sheimbaun, ha logrado – en la precariedad de la cercanía con un vecino tan poderoso – desarrollar relaciones con Trump, más o menos “honorables”. Bajo la amenaza de los aranceles, ha cedido en el cierre de la frontera y con la imposición de aranceles a China, mostrar apoyo a los Estados Unidos. Honduras, por el contrario, fuera de la medida en la que le causaron severos daños a las Fuerzas Armadas al implicar al Jefe de Estado Mayor Roosevelt Hernández en el narcotráfico, no ha dicho nada sobre la continuidad o no de firmar un tratado comercial con China que, para Honduras es mortal. China inundara los mercados con productos baratos y no tendremos capacidad, fuera del camarón – si dan buenos precios – café – si logran cosecharlo; o banano que casi no tenemos capacidad para autoabastecernos, no tenemos que venderles. “Pinocho” Reina, anda en campaña. No habla. No dice nada. Solo muestra la cara redonda de comparsa, como los otros dos candidatos a designados, en la fórmula de Rixi.

VI

Mayorga de “Pollo Campero”, para adular a Bukele, presumió del carácter salvadoreño de sus pollos y anuncio millonarias inversiones en El Salvador. Además, la emprendió contra Bernardo Arévalo de Guatemala y Xiomara Castro de Honduras, “que no dan facilidades a los inversionistas, no garantizan seguridad jurídica y tampoco crean un ambiente cultural favorable a los que desean hacer negocios”. Para Mayorga, como el Salvador no hay dos. Ello sonó bien al ego de Bukele cuyas posturas napoleónicas deben ser tomadas en cuenta por los analistas geoestratégicos hondureños.

VII

Se ignora que hará Xiomara Castro ante la amenaza hecha por Marco Rubio en el sentido en que el gobierno de Trump sancionará a los que le den protección a cubanos, que reciban ayuda a cambio del sufrimiento del pueblo cubano. Aquí hay unos 850 médicos, y además 95 adoctrinadores en el Ministerio de Educación; o 11 asesores en Planificación Estratégica. Si se obedece a Rubio, el sistema de hospitalario se verá muy afectado. Y si desobedecen, seguirán arrinconados y obligando a seguir cediendo soberanía y haciéndole ojitos a Trump sin que este muestre interés de hablar siquiera con los “revolucionarios” de Mel.

VIII

Bukele, mantiene altiva indiferencia hacia Mel y Xiomara. En una Conferencia con empresarios y dentro de su estrategia de vender el Salvador como el que mejor relaciones tiene con Trump arremetió contra el Presidente Petro de Colombia. Lo acusó de estar borracho cuando se opuso a que los deportados colombianos que viajaban en un avión militar esposados como criminales aterrizaran en territorio colombiano. El ataque no tiene sentido y deja mucho que desear sobre las formas como los latinoamericanos enfrentan la crisis que crea un gobierno disruptivo como el que dirige Trump.

IX

Las elecciones alemanas, en que la ultra derecha – apoyada por Trump, Musk y Vance – ocupó un segundo lugar, muestra la fuerza de la nueva derecha mundial apoyada por los gringos que tiene en común el tema del rechazo a los inmigrantes. Los emigrantes hondureños en Estados Unidos, están asediados por Trump que, pese a sus esfuerzos no alcanza las cifras que se han propuesto porque no alcanzan el número que el ex presidente Biden expulso en sus primeros meses de gobierno. Los políticos hondureños deben interesarse en el asunto. Aquí, – políticos y funcionarios – caminan con la cabeza gacha, “silbando al viento”, hablando con los perros; o encomendándose al Sisimite popularizado por un expresidente que le enciende candelas en su casa y alaban sus seguidores del “colectivo” que dirige desde la Colonia Lara. Solo Tony García, trabaja en favor de Honduras. Los demás andan en campaña, de pueblo en pueblo, gritando y poniendo cara a alegre, celebrando las tonterías de Rixi.

X

En el incidente aéreo de Xiomara, llama atención que viaje en un helicóptero privado, teniendo las naves y la capacidad de los pilotos de la Fuerza Aérea Hondureña. Ignoramos su obstinación de no usar el avión presidencial que está en buenas condiciones y es más seguro para viajar desde SPS a Tegucigalpa, una ruta que los viajeros frecuentes conocemos como inestable, especialmente sobre el Lago de Yojoa. Necesitamos explicaciones. Y en términos oficiales por las razones por esta peligrosa preferencia.

XI

Denis Castro ha denunciado un fraude en las elecciones generales, por medio del “haqueo” de las cuentas del CNE. Los políticos, no entienden, pero creen mucho en la tecnología.  Asfura – anticipa que su bondad obligara a la honradez a Mel y sus “revolucionarios”—Jorge Cálix – ignorante titulado en el asunto – y Ana García para quien estas cosas son inexplicables, se han llamado al silencio. Todos quieren mostrar musculo, en manifestaciones engañosas alimentadas por el acarreo de electores y por tomas engañosas de concurrencias multitudinarias, artificialmente construidas.

XII

El comportamiento de Trump y Vance con Zelensky, ha recibido el rechazo democrático universal. Excepto de los rusos que celebran que Trump maltrate y ofenda a sus aliados, los chantajee; y los trate con abuso de patanería. Nadie quiere que sus lideres sean avergonzados. Qué tal si le quitara el sombrero a Mel en la entrada a la Casa Blanca; y le exigiera que comprara otra chumpa mejor, de color diferente a la que usa: y que nos tiene aburridos. Mel con todo es más educado que Trump. Que no disimula su menosprecio a aliados y amigos. Cuando llegue Putin de repente Trump se orina de la emoción al ver al Presidente “triunfador” de Rusia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

WikiLeaks: Las Reflexiones Completas del Embajador Ford sobre “Mel” Zelaya.

Contracorriente: LOS “HIJOS” DE MEL, ¡ENSILLAN SUS CABALLOS!

Contracorriente: JOSE ERNESTO HIJO, COMPAÑERO Y AMIGO.