EMPRESA INGLESA OFRECE A HONDURAS BOMBAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS (1888)

Anales Históricos

---

Juan Manuel Aguilar Flores

Teniendo en cuenta que las autoridades supremas del Estado de Honduras, en el marco de la reforma liberal a finales del siglo XIX continuaron con proyectos de modernización estatal; urbanización, viabilidad, instalación de la luz eléctrica, servicio de agua potables, arreglos de parques y otras construcciones que hicieran sobresalir a Tegucigalpa, la nueva capital del país a partir de 1881, se consolido como centro urbano comercial donde diversas casas de negocios empezaron a ofrecer al público, -mediante catálogos o anuncios periodísticos- variedad de artículos de metales en sus diversas aleaciones, para llevar a cabo proyectos gubernamentales y privados (familiares) para el bien de la colectividad. 

Según las fuentes históricas se importó una gran variedad de artículos de primera necesidad, usualmente procedentes de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Utensilios que antes eran impensables en la sociedad hondureña y su entorno rural. Destacamos, los relojes de pared para ubicarlos en edificios públicos, barandas y asientos de hierro para parques, buzones de correos, utensilios para escritorios, etc. 

Para este corto histórico, he escogido señalar que fueron muchas las bombas de agua instaladas en Honduras. Especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula. En fuentes municipales estas nuevas máquinas generalmente las subsidiaba el gobierno y quien las ejecutaba era un contratista, alguien que en un remate público adquiría los derechos de explotación. 

Aclaró que la fuente citada está fatalmente dañada (he ahí el paréntesis roto), pero constituye un buen ejemplo, de cómo las casas comerciales extranjeras ofrecían. En este caso a quien nos referimos es a Merry Weather Sons de Londres: 

“Sr. Tengo la honra de remitir adjunto algunos catálogos de bombas de incendio i otros aparatos de la misma especie. Si alguna vez teniereis necesidad de bombas pa(roto) incendios, movidos por vapor, ya sean flotantes, fij(roto), montados sobre carros, así como de cualquier ob(roto) de aparatos os diríamos los precios de mui buena pa(roto) i os facilitaríamos la máquina que pudierais, pronto como recibiéramos aviso. Vuestros respectivos servidores. Merry Weather Sons. Dirección Greenwich Road. (Londres). 

Cabe recordar que estas máquinas eran importantísimas, especialmente en San pedro Sula donde los incendios estaban a la orden del día y aún más en la estación seca. La imagen ilustrativa corresponde a un tipo de bomba montada sobre carro. El modelo presentado pertenece a la misma empresa inglesa que envió la nota y catálogo -vaya coincidencia-, pero en el Archivo Nacional de Honduras está únicamente la nota de empresa.

NOTAS

-Legajo año 1888. (4). 30 de abril de 1888. Nota de la empresa inglesa enviada al Sr. Ministro de Guerra y Marina de Honduras. ANH.

-Geogles.Com/Search. Bombas contra incendios. 1888.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contracorriente: EJERCICIO DE FRAUDE GENERAL

WikiLeaks: Las Reflexiones Completas del Embajador Ford sobre “Mel” Zelaya.

Contracorriente: LOS “HIJOS” DE MEL, ¡ENSILLAN SUS CABALLOS!