PUNTERO SEMANAL (41)

Número 41

Segunda época — Max Sorto Batres, fundador — Semanario “Patria”, 1962, Olanchito, Yoro.

I

La campaña electoral en que ahora entramos en la semana de la pausa y la reflexión –que esperamos se cumpla– ha sido la mas brusca y violenta. Ha habido muertes de candidatos en algunos municipios. Aunque la de Modesto Rodas Alvarado en 1963 fue altisonante y alterada, no tuvo el lenguaje vulgar de esta; no se ofendió a las mujeres y la intervención de los ministros del gobierno fue mínima, inexistente. Rodas Alvarado no invocó el tema racial tampoco; ni estimulo la lucha de clases y la división de los hondureños entre ricos y pobres, entre “blancos” y “negros”. Y mucho menos se ofendió a las mujeres como ahora lo hacen dos jóvenes “ministros” que debieran tener consideración y respeto porque son empleados públicos; y no deben intervenir en la campaña electoral. Destacan por irrespetuosos de las mujeres: Lucky Medina, Ministro de Recursos Naturales y Ambiente y Fausto Cálix, Director de Aduanas. El juego de botox y votos – para ofender a la magistrada del CNE Cossette López, por algo personal suyo– desdice mucho de lo bajo que ha caído el comportamiento de quienes, ocupando altos cargos, deben respetarnos más y respetarse a sí mismos. Otro infantilmente le recuerdan apodos a Nasralla. No creo que nadie decida por el candidato agresor; en favor del agredido. A estas alturas el voto está decidido. En el futuro hay que hacer algo para que no se ofenda tanto a las mujeres, en tiempos en que la izquierda mundial es feminista; y en Honduras tenemos en Xiomara el primer gobernante de la historia del género femenino.

II

La familia Moncada se ha servido con la cuchara grande. Se le ha ido la mano. Mario Moncada —el más impopular de todos los hermanos de Rixi y el que cae mal hasta de lejos— es amoroso, con todo y responsable. Paga favores a sus anteriores mujeres. Pero en vez de usar su dinero, echa mano del dinero público. Este tipo de conducta ha puesto en evidencia una fragilidad de nuestra pobreza. Se busca al gobierno para salir de pobres y no trabajar; y no para servir. Por supuesto este expediente no la han inventado los Moncada, ni siquiera los Zelaya. Viene de hace muchos años. En tiempos de los militares, cuando había divorcios, mandaban a la mujer “despreciada” al exterior. A los asesinos amigos y protegidos, los convertían en diplomáticos. Y los narcotraficantes eran protegidos, toda vez que estuviera bajo el alero de las estrellas. Pero claro los Moncada han elevado a la quinta potencia esta forma de ser solidarios. Y se les ha ido la mano. El estudio del CNA, ilustra cómo se irrespeta el prepuesto nacional, como se hace fiesta de los impuestos; y descalifica a quienes quieren hacer una reforma tributaria, sin mostrar las manos limpias. Muchos votos en contra del “familión”, -- palabra con mucha suerte, como chumpa juca, pollo, mil títulos, etc -- tiene que ver con esta desesperación por hacer uso del dinero ajeno, empleando a sus familiares, mientras descuidan la atención de los problemas generales de empleo de los demás. Hacer la política un camino fácil al presupuesto, es una indignidad. Porque resulta que no solo afecta a los opositores en general, sino que también a los militantes del PLR, algunos de ellos de buena fe, que creyeron que la búsqueda del poder era para hacer la revolución, aunque se disimulaba en la palabra refundación. Pero resultado que solo es útil para el “familión”.

III

Nos han pedido que nos referimos a Kritza Pérez. Ella, ya va por el tercer partido que milita, y busca volver al Congreso Nacional. Además, de la práctica de ofender a los electores que la votan, muestra un microscópico desempeño en el Congreso, por lo que en estricta lógica nadie debe votar por ella. Los que lo hagan lo harán por “disciplina” partidaria, pero los votos que hacen la diferencia, los de los independientes y los que todavía no se han decidido, deben evitar a esta candidata que, prevalida de sus encantos personales, quiere seguir engañando a los votantes, saltando de un lado para otro; y sin hacer absolutamente nada en favor de sus representados. De ella, en las crónicas legislativas, nadie dice absolutamente nada. Incluso, nadie sabe si asiste siquiera al Congreso. Solo se sabe de su éxito personal, extra cámara y su férrea voluntad de engañar a los electores

IV

La sesión del Congreso de Estados Unidos, es el golpe final. María Elvira Salazar se las tiene en contra de la familia Zelaya y de Rixi, que considera que son enemigos de Estados Unidos y que si llega al gobierno será aliada de Cuba y de Maduro. La pedrada es muy grande y la rana muy pequeña. Ocurre que a Rixi se ha ido de la boca. Se ha dejado llevar de sus complejos y debilidades personales, -- haciéndose la victima del sistema-- y creyendo que podrá superar en lo plano a Xiomara, cuya incompetencia tiene características internacionales. Eso no tiene mérito alguno. Mel lo sabe. Y el problema es que, en la campaña anterior, los que ahora podrían criticar a Nasralla por su cercanía a Washington, andaban con él en el Congreso de Estados Unidos. reclamando lo mismo igualmente: elecciones libres, sin trampas. Ahora Rixi, reclama reciprocidad, diciendo que ellos no fueron a corregir los desarreglos que Trump exhibía como que le habían robado las elecciones. Es decir, Rixi sostiene que le dejen hacer barbaridades aquí, como ellos respetaron las de las elecciones de USA. Un argumento muy frágil de una persona que quiere gobernar al país. Y que es la más inteligente de todos los hondureños como dijo el “chino” Castillo.

V

A propósito, ¿dónde está Xiomara? ¿Ya no asiste a trabajar en Casa Presidencial? Porque no aparece en los medios y no da seguridades que su gobierno este apoyando el proceso electoral, para que sea el pueblo quien decida la continuidad o no de una “refundación” que nadie sabe de qué diablos se trata; y que es lo que hay detrás de este concepto más de albañil y constructor que de políticos modernos. Como en aquella película “Donde está el Piloto”, los hondureños nos preguntamos que hace Xiomara. ¿Vacaciona como Redondo? Es que ya doblegó su voluntad y en vez de hacer algo para que dejemos de tener miedo invitándonos a votar en libertad, para salvar su imagen que es una gobernante al servicio de todos, se ha llamado al silencio. La historia no solo la conocerá como “la e mas inútil de la historia”, sino que, además, como una mujer que al final, no tuvo ni siquiera el mínimo respeto para que eligiéramos a su sucesor en un clima de paz y fraternidad. De repente quiere que se repita, para terminar el baile, la matanza de los Horcones, en que su suegro, se lució asesinando curas, mujeres y campesinos en junio de 1975. Y después, denunciando al mayor Chinchilla.

VI

El general Max Alonso Hernández Marcia, que se auto titula como “abogado” –sin indicar la Universidad donde estudio-, aparentemente no curso Derecho Procesal I. Planchó en el escrito que presentó para querellar a Cossette López, una mujer que los ha puesto a correr a los miliares que creen que estas damas, son subordinadas suyas; y que, en consecuencia, con una simple mirada amenazante las ponen a temblar como hacen muchos con sus esposas. Porque muchos oficiales manejan a sus familias como si fueran cuarteles, en forma arbitraria; y sin respetar las reglas mínimas democráticas. Pues bien, Hernández Marcia, ha hecho el ridículo y provocado la risa de todos los hombres -que gozan cuando los soberbios caen en el ridículo- y todas las mujeres que se alegran cuando los malcriados son objeto de caídas de bruces. Poco le falta al “cuasi” colega del Fiscal. Ya ira para su casa. Cargara la mancha que si quiere ganarse la vida en el ejercicio del derecho es difícil que encuentre clientes, porque con la fama de incompetente suya, solo los más tontos buscaran su bufete. Y cuando quieran perder un juicio. Y los demócratas lo verán como un apestado, porque en vez de recomendar el respeto a la Constitución, anima a Roosevelt Hernández, su paisano, para que haga lo contrario.

VII

El general -- que un lector me reclamo que no lo llame “cabo”, porque estos se ofenden y se molestan conmigo -- Roosevelt Hernández, no toma lecciones. Aunque todos aprendemos, parece que quedó muy afectado por el “camino de Gran Caimán”. Algo le hicieron los doctores y por ello no corrige su comportamiento extraño. Ve las señales negativas, no las interpreta; y sigue en sus obstinaciones, creyendo en las mentiras del bachiller Mel Zelaya: que lo hará ministro de defensa, que será el general Padrino López de Honduras; que no caerá Maduro de Venezuela; y que, además, todas las demás promociones militares le cederán el paso sacrificándose; pero no les presta atención. “Es un burro” como dicen en Choluteca. Los ascensos y las posiciones de mando en las promociones militares que siguen a la suya –que se ha servido con las dos manos– no postergaran sus aspiraciones que además de legítimas, son necesarias para el mejoramiento de la institución armada. Por ello ahora ha aflorado la resistencia interna: hay nombres de generales que le han reclamado porque igual que Mel se burla de sus colegas oficiales, al frente de los subordinados. Vea si no le sorprenden con un “golpe de barracas” que sería el mas celebrado entre los hondureños. Y bien visto. Porque sería visto como el precio para que las FFAA se reconciliaran con su pueblo hondureño que en este momento está convencido que, si el resultado es favorable a Rixi Moncada, es porque los militares han hecho fraude. Convertidos en “guachimanes” de los políticos de turno como antes de 1954.

VIII

Nelson Ávila desaprovechó la oportunidad. Había prometido que iría y firmaría la proclama de los partidos democráticos defendiendo la pureza del acto electoral. Pero como subordinado bien entrenado y “titulado” solo basto que Mel, su patrón –que siempre se ha burlado de él y de los títulos reales o inventados que dice tener Ávila, porque al caudillo revolucionario de Lepaguare no le gustan los títulos universitarios de los demás en vista que el que tiene él de bachiller es dudoso-- levantara la vos y no llegó, sin excusarse siquiera. En las redes sociales, --con justa razón-- dicen que sigue siendo un empleado menor del caudillo de los Horcones; y que no hay ninguna razón para hacerle caso a sus títulos y honores sin confirmar, porque no tiene libre albedrio; ni capacidad autónoma para tomar sus decisiones como corresponde un hombre de verdad. Y más bien es uno sin carácter al que, no se le debe confiar un voto siquiera. Ni la gerencia general de una pulpería bien abastecida. Por eso quedo como mentiroso.

IX

Salvador Nasralla tocó nervio cuando en obediencia al sentimiento popular que quiere que Taiwán regrese como aliada de Honduras a Tegucigalpa con su simpatía y su bandera, habló de “capitalismo chino” y que los trabajadores allá son esclavizados y que se alimentan con ratas. Salvador no es discreto como Xiomara en el uso de la palabra; o temeroso como Asfura; o tonto como Mel. Habla y habla. Algunas veces extralimitándose. Como gobernante, si los eligen los hondureños, tendrá que sofrenarse. Fue imprudente. La embajada china reaccionó e incluso, insinuó amenazas en contra de Honduras que también nos parecen exageradas; y fuera de lugar. Pero los comprendemos. No hay que pasar por alto que China, se ha limitado a estar al lado del gobierno — como corresponde por supuesto — pero alejándose de los grupos de la oposición que como es de urgente conveniencia su relación, y demasiado cercana a un régimen tan impopular como el que dirige Xiomara. Llevar tanto diputado inútil de paseo, bajo el cabestro de Rassel Tome; el distanciamiento del embajador chino de los intelectuales y periodistas de opinión, es un error. No ha visitado como se acostumbra ningún periódico o canal de TV. Cuando está en reuniones sociales no se interesa por conocer personas; y tímidamente niega la mano a los asistentes. Es decir, no es un diplomático a la altura de las circunstancias de un pueblo que quiere cambio y que está convencido que todo lo que ha hecho Xiomara es malo. Y que Nasralla o Asfura lo corregirán. Esperamos que la sangre no llegue al rio y que no se produzca otro exabrupto como el que hizo Xiomara corriendo a Taiwán. Ello sería poco elegante e innecesaria en un pueblo como el hondureño que, -- en la mayoría de los casos -- es muy agradecido.

X

La apuesta de Asfura de no pelearse con nadie, abrazar a todo el mundo, bailar –cosa que hace muy mal y sin discriminar a nadie por razones de clase y de sexo– y no decir nada que pueda ofender a ningún político, embajador o militar, es muy interesante. Hay que ver si el electorado juzga que un hombre con esa conducta, tiene la fuerza y el coraje para enfrentar el rabioso coleteo de Mel y si su protegida Rixi pierde –como anticipan las encuestas– las elecciones. Este modelo de repente es bueno para la Legión de María; para los clubes sociales e incluso para los patronatos vecinales; pero en política no ha sido probado. El pueblo quiere un gobernante con carácter que de la cara, altiva y viendo los ojos de sus interlocutores en defensa de Honduras y que trabaje en favor de los hondureños. Hay que esperar que dicen los electores el próximo domingo. Y Asfura acierta o fracasa por segunda vez.

XI

Se la jugó Roberto Ramón “el chino” Castillo Callejas. Y a cambio de nada, porque Nasry Asfura no lo llamo, en vista que políticamente no aporta casi nada a ninguna campaña en favor del Partido Nacional. No solo dice tonterías e ingenuidades sobre la “competencia” de Rixi que no son para decir ¡que barbaros¡, sino que, además, ha “traicionado” a su partido; y a su familia, la que en algún momento gobernó al país; y en cuya administración él fue muy favorecido durante la gestión de su primo hermano. Los nacionalistas nunca perdonan, son más resentidos que nadie; y muy rencorosos.

XII

El que ha puesto en ridículo a la Policía es Romeo Vásquez Velásquez. En el ultimo mensaje, sale bailando mostrando que no valen los millones que ofrecen por su cabeza, porque nadie quiere capturarlo. Y aunque no tiene las que usan en los arboles de navidad para comportarse como los generales de cerro del ayer, se burla de la incompetencia de la policía y de las FFAA. Nadie votara por él, porque no tiene partido; pero sin duda, mucho de los que celebran sus cosas, votaran en contra del gobierno refundidor, que es tan incompetente que ni siquiera puede capturar a un general que muchos saben donde está; pero que nadie se lo cuenta a la Policía, que para abandonar el ridículo, ahora tiene que defenderse porque nunca antes la delincuencia había matado tantos policías que aparentemente, no tienen pericia y capacidad para defenderse; o los delincuentes son mas profesionales que los guardianes que tenemos los hondureños. Improperados y muy mal dirigidos. ¿No habrá que pensar entonces que la Policia la dirija un civil con más talento que el general Sánchez y compañía?

XIII

Julissa Villanueva es otra que ha convertido en la que más se burla del general a Sánchez – su jefe como Ministro de Seguridad--, que no solo es incompetente, sino que, además, “cómplice como dicen en las redes” en la fabricación de audios para que los políticos se hagan daños unos con otros. De repente otra vez, tendremos que sanear a la policía, para eliminar de sus filas, los delincuentes que cometieron asesinatos de militares y líderes cívicos, traficaron con estupefacientes; y, además, sirvieron de custodios en la circulación de la droga en territorio nacional. Es una pena, en manos de quien estamos. Y lo peor es que el régimen “refundidor” solo tenga entre sus filas a una sola mujer valiente como Julissa Villanueva; pero nadie le hace caso, ni siquiera Xiomara que ha dejado de gobernar al país desde hace más de cuatro años. De repente, por eso no destituye a Julissa, pese a las cosas que le dice al general Sánchez, en su propia cara y a la par de su oficina.

XIV

Con la valentía necesaria, sin temor alguno, todos deberemos salir a votar. Nadie debe tener miedo. Nada pasara. Dios y la Virgen de Suyapa están a nuestro lado. No podrán los malos, detener a los buenos. Lo que hacemos es por nuestro país. Nada se interpondrá en el deseo de los hondureños para vivir en Democracia. Los que lo intenten, no se correrán en el riesgo. Porque ni los buenos militares –que son la mayoría- se quedaran impávidos, ni los buenos policías dejaran que amedrenten al pueblo como quisieran algunos miembros desesperados del régimen que no quiere entregar el poder. Porque solo saben vivir del presupuesto. Y han aprendido que vivir fuera del presupuesto es un error; y que vivir en el error, es mejor morir. Pues salgamos a votar. De esta manera les ayudaremos a cumplir su voluntad de irse pacíficamente de este mundo, donde no los necesitamos. Dios, está con nosotros.

Puntero Semanal 40 <<--->> Puntero Semanal 42

Comentarios

  1. Excelente . Excelente. Simplemente acertado. Mi admiración y aprobacion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Contracorriente: EJERCICIO DE FRAUDE GENERAL

WikiLeaks: Las Reflexiones Completas del Embajador Ford sobre “Mel” Zelaya.

Contracorriente: LOS “HIJOS” DE MEL, ¡ENSILLAN SUS CABALLOS!