PUNTERO SEMANAL (1)
Número 1
Segunda época — Max Sorto Batres, fundador — Semanario “Patria”, 1962, Olanchito, Yoro.
…..
…..
Los asesores cubanos del gobierno de Mel Zelaya, creen que se puede negociar con Trump. Por ello anunciaron la ampliación de la presencia de los estadounidenses en Palmerola, sin que lo pidieran. Y la segunda, la denuncia del Tratado de Extradición que estarían dispuestos revertir, si Estados Unidos cede algo en favor de Honduras; o de la familia Zelaya. Pero están equivocados. Estados Unidos no necesita el Tratado de Extradición porque puede proceder como lo hiciera en 1988 contra Ramón Mata Ballesteros, al cual los “policías” lo entregaron, en Palmerola, a cambio de un pago de dos mil dólares para cada uno de ellos. Eran doce los policías. Y Santas Pascuas.
…..
…..
Nunca antes supimos que el “socialismo democrático” hondureño fuera inaceptable para los gringos. Su continuidad en el poder es buena para los Zelaya, pero mala para Honduras. No tardan en prohibir el envió de las remesas por los medios usados hasta ahora. Podrían suspender a Western Unión. Como los cubamos, hay que buscar nuevas alternativas para ese envió que proporciona fondos sin los cuales, Honduras no puede sobrevivir sino dos meses y medio apenas. Antes que nos lleve el diablo a todos.
…..
Empieza a sentirse el peso de los partidos políticos en contra de la economía. Les pagamos “peaje” con la “deuda política” para que “lleven” a sus electores engañados a votar. Y ahora, les pagamos las elecciones internas, exigiendo ellos cosas como si fuéramos un país rico y que nos sobrara el pisto. José Manuel Matheu dice que con ese dinero podemos mejorar los servicios hospitalarios que son pésimos. Poco a poco, nos damos cuenta que la democracia y sus elecciones son negocio para algunos ansiosos. No lo ven como una acción para la construcción de la libertad y el bienestar. Es un negocio. El mejor defensor de las elecciones es el que más gana en la impresión de las papeletas. Negocio redondo.
…..
…..
Sin que se dieran cuenta, los hondureños reeligieron a Mel Zelaya para otro periodo presidencial. Su mujer es fachada. La ofende cuando quiere. La ultima la cometió el del 23 de enero. Es el responsable por el desastre del gobierno. Es tan torpe que no le permitió que fuera al cierre de la Legislatura. Y ahora, poco a poco, los votantes se han dado cuenta que la reelección sigue por medio de Rixi Moncada – otra de las mujeres amigas suyas – y que le permitirá destruir de una vez y para siempre, a Honduras. Solo el Jefe del Estado Mayor no entiende el juego y ha puesto a la institución militar al servicio de la reelección “zelayista”.
…..
…..
Los candidatos liberales, parecen ser los idóneos para lograr un acuerdo internacional que le permita a Honduras sobrevivir. El problema es que Jorge Cálix no es de confianza. Es muy volátil. E incluso dicen que el alcoholismo que se le aprecia en el rostro, lo vuelve peligroso. Nasralla es el mejor relacionado con Washington que será el gran elector de las próximas elecciones generales. El problema es su vacío intelectual y la inestabilidad suya y a quien solo controla Ninoska Elvir que, desgraciadamente, entiende muy poco de como gobernar el país. Al final, solo queda Maribel Espinoza entre los liberales. Pero con esos anteojos ridículos que usa, muy poca gente seria es la que la respeta. Y, no le confiaran su voto. Es una lástima.
Excelente opinión del mejor analista de Honduras .Don JRMB
ResponderBorrarLas aportaciones expresadas por JRMB, permiten visualizar el escenario actual con puntos blancos y negros , lo cual permite identificar las tendencias que surgirán durante el 2025.
ResponderBorrar