PUNTERO SEMANAL (25)

Número 25

Segunda época – Max Sorto Batres, fundador—Semanario “Patria”, 1962, Olanchito, Yoro.

I

Todas las fuerzas democráticas, están escandalizadas. La decisión de Luis Redondo, de rechazar la renuncia de Ana Paola Hall, las tiene desconcertadas. Los diputados se comportan como friolentas ovejas que caminan hacia el matadero. Igual que la intervención de la Fiscalía General sin indicios racionales para intervenir en una materia que le es extraña, convirtiendo lo que son diferencias políticas y pasionales, en un delito que puede inmovilizar al CNE y suprimir las elecciones y provocar un golpe de Estado, con Roosevelt Hernández a la cabeza. Para después convocar a una Constituyente, mientras se dan un tiempo para seguir gobernando al país. Muchos, están ordenando sus cuentas en dólares, preparándose para dejar el país. En Centroamérica, soplan vientos dictatoriales: terremoto en Nicaragua, lluvias torrenciales en El Salvador; y ahora, lloviznas en Honduras.

II

El país no tiene partidos de oposición. El único con alguna organización de base es el Partido Nacional. Esa es la razón por la que Asfura no aparece en los periódicos, no concurre a los foros televisivos, sino que visita todos los municipios de la República, organizando los comités locales y departamentales, sin los cuales los partidos políticos, son un grupo de burócratas capitalinos y sampedranos que toman decisiones carentes de respaldo popular. Por eso, en las próximas elecciones, quién tendrá más votos será Asfura y no Nasralla que, solo hace política desde la radio y la televisión. Y cree que ya es Presidente

III

El Partido Liberal, muestra que el ingreso de Nasralla y Cálix en calidad de dirigentes de “afuera”, no ha pegado. El Consejo Central Ejecutivo anda por su lado, y además no representa a nadie, porque sus líderes no han sido escogidos por las bases de los municipios y departamentos, sino nombrados de dedo por Nasralla. Este hace lo suyo en política exterior y da declaraciones desordenadas, criticando aquí y criticando allá; pero sin una plataforma de oposición ordenada y alrededor de un par de temas que, repetidos, entren en la conciencia popular y la movilicen en contra del proyecto de Zelaya. Las encuestas por ello, en algunos momentos bajo su control, ahora empiezan a bascular hacia abajo inclinándose a fijar la superioridad de Asfura.

IV

Los diputados nacionalistas y liberales, son “convidados de piedra”, que observan el festín de buitres oficialistas royendo el presupuesto nacional, incapaces de reaccionar. Ni siquiera logran que La Comisión de Ética funcione; y más bien, con su silencio, dan la impresión que se preparan -especialmente algunos “liberales” más anti cachurecos y “melistas”-, para emigrar hacia los brazos de Mel, que los tiene abiertos a quienes quieran como el destruir oficialmente al Partido Liberal. Este no tiene bases, los alcaldes son pequeños reyes descalzos en los municipios que hacen del poder un festín. El país, al borde del desastre y los que creen dirigirlo; no lo saben siquiera.

V

Ana Paola Hall, es la “Helena de Troya” que nos lleva al desastre. Ella, de pocas lecturas, no sabe a qué nos referimos. Su supuesta renuncia; la denuncia de presiones amorosas y acosos políticos han sido convertidos en delitos que la Fiscalía los usará para interrumpir el proceso electoral. Ella, que es la única persona en toda la historia nacional que fue reelegida por los diputados liberales, para integrar el CNE, es la dinamita para destruir el proceso electoral y facilitar la dictadura. Pobre mujer, en la que los liberales creyeron y le dieron su respaldo para que siguiera por un periodo más en el CNE; y que ahora, víctima de las pasiones amorosas se coloca al servicio de los peores intereses, llevando al país a la guerra, en la que perderemos todos.

VI

La comunidad internacional está desinformada y desconcertada. No sabe a qué atenerse. El Partido Liberal solo tiene ojos para Washington y cuenta con María Elvira Salazar como “ángel de la guarda”. El Partido Nacional, se confía a su suerte y se aísla, dando las espaldas a la comunidad internacional. Y el más tonto, Chano Rivera, sigue haciendo el ridículo pidiendo que nos unamos a los Estados Unidos. Los embajadores en Tegucigalpa no tienen interlocutores. Los mejor informados son los de la Embajada de los Estados Unidos. Los gobiernos democráticos sudamericanos, encabezados por Chile, ignoran lo que ocurre. Tienen poca información. Las que tienen las dan los conserjes y las secretarias. Por ello el tema Honduras no ocupa lugar en los medios internacionales: no hay noticias sobre el proceso electoral y menos datos anticipados de los movimientos que Mel trama apoyado por sus aliados, en contra del sistema democrático. Algunos embajadores creen que vamos a la dictadura; otros incluso apuestan que, si Mel pierde, se refugiara en Nicaragua, en donde ya están haciendo facilidades físicas para que su familia se refugie y evite ser capturados y llevados a Nueva York.

VII

El mal manejo de la trampa de Ana Paola Hall, ha pasado factura al Partido Liberal. Confirma que sus dirigentes son ingenuos: la reeligieron sin pruebas de su lealtad; ignorando los compromisos personales con Carlos Flores y los esfuerzos de Marlon Ochoa para romperlos. La reacción de Contreras, Nasralla y Marlon Lara, deja mucho que desear. El PL no es un partido serio y capaz para ganar las elecciones. Si Ana Paola Hall logra interrumpir las elecciones con la complicidad de la Fiscalía, dejará en el suelo al Partido Liberal que en los últimos días luce sin candidato presidencial, porque Nasralla carece de habilidades para evitar las emboscadas de Mel y el “Chele” Flores. Más bien parece un niño que anda en la calle, buscando quien lo invite a cualquiera piñata porque no busca el poder sino divertirse. Aunque lo engañen en la jugada. Porque se siente muy solo fuera de la televisión. Donde se imagina Presidente.

VIII

Honduras es el país más pobre de Centroamérica. Panamá, el más rico. Le siguen El Salvador y Nicaragua. Y a Panamá, Costa Rica, por supuesto. Aquí, mientras tanto el modelo es Catacamas, el paradigma Cuba; y la nación ejemplar Venezuela. “De acuerdo con el Índice de Prosperidad HelloSafe 2025, un estudio global que evalúa la situación económica y social de 186 países”. Según el cual “Honduras figura entre los países con menores niveles de prosperidad a nivel mundial. Su puntuación de 17.33 lo coloca no solo en la última posición de Centroamérica, sino que también dentro del grupo de naciones con más rezagos en términos de desarrollo humano, ingreso per cápita y calidad de vida en el planeta. Esta ubicación refleja las persistentes desigualdades sociales, económicas y estructurales que enfrenta el país”.

IX

La presidente de la República Xiomara Castro, que casi nunca se queja, -ni siquiera cuando su marido la posterga y él dice cosas que debían salir de su boca-, ha expresado disgusto porque aquí, la gente la llama Xiomara, sin agregarle el apellido y olvidando que es la titular del Ejecutivo. Aunque no lo dijo, es posible que incluso se moleste porque, además, no le reconocen título profesional alguno. Como su marido apenas es bachiller, ella no concluyo sus estudios secundarios; ni aprovechó para estudiar, porque los Zelaya nunca han necesitado estudiar para lograr posiciones. Las relaciones con el poder colonial, primero; con los militares después, les abrió las puertas del poder. De forma que Xiomara no se debe quejar, le dan lo que ella tiene: un nombre corto, nada más.

X

Rixi, ya no sabe de qué lado queda el ridículo. Cuando las encuestas –la de Paradigma y del padre Melo– confirman que su candidatura no pega entre los independientes que son necesarios para ganar las elecciones: y que el voto duro del PRL es muy pequeño y elusivo– porque la mayoría son burócratas que lo que les interesa es mantenerse en el cargo para enchambar a sus amigos y parientes– sin pena alguna, va a la televisión a leer la encuesta que le han preparado para engañarla y se encarga de divulgarla. Nadie le cree y ella hace la peor tontería, mostrando inseguridad insistiendo con Renato Álvarez que cada día que pasa, junto a ella, pierde también credibilidad entre los televidentes. En broma, dicen que Rixi tiene el 108% del favor del electorado.

XI

Además, peca de inocente. En la TV se encargó de llenar de halagos a Ana Paola Hall, confirmando que ambas forman parte de una trama que la “liberal” disimula con su convicción “florista” y anti cachureca, mientras la otra la pone en evidencia como una aliada que igual que en 2021, inflaron los resultados para que Xiomara fuera la más votada de toda la historia, en las elecciones más perfectas y democráticas de todos los procesos eleccionarios como pregonaba el “chele” Flores. Ahora que Ana Paola, se ha visto desnudada y mostrado sus verdaderas interioridades de hacerle daño al Partido Liberal y favorecer a Mel y a Rixi, los liberales se mueren de la vergüenza y no haya como explicar lo tonto que son para confiar en Yani, “chele” Flores, Segura y en otros “tontos útiles” del PL que Mel ha conquistado con generosos estipendios y que le son leales en la tarea de conducir a Honduras hacia la dictadura. A los otros los chantajeará en el momento oportuno.

XII

Para terminar el último cuento en circulación: Rixi, dicen algunos, es mucho más inteligente que Xiomara; y menos dependiente de Mel. De forma que una vez que gane las elecciones, pondrá al caudillo comandante ganadero en su lugar; y ella, dirigirá al país en forma autónoma. No será como Xiomara una empleada de su marido, porque Enrique Arias su esposo, lo tiene tan controlado que ni siquiera lo deja que salga en los periódicos y últimamente incluso en Choluteca y San Marcos de Colón, pocos lo conocen. La duda es si alguien creerá que haya sobre la tierra una mujer que pueda zafarse de los abrazos y controles de Mel; y de las ideas luminosas que él usa para seguir gobernando este país. Empobreciéndolo. Hasta que se muera.

XIII

La comunidad migrante de Honduras en los Estados Unidos, se ha acreditado un triunfo jurídico y político. Ha conseguido que la juez Tompson, ordene se postergue la expulsión de originarios de Nepal, Nicaragua y Honduras hasta finales de septiembre. El gobierno de Xiomara, como siempre, se ha quedado sosteniéndose la quijada; indiferente al problema. Al extremo que, aunque el Canciller y el último de los hijos reconocido de la pareja presidencial hondureña, fueron a Washington a hacer gestiones ante la OEA; no se les ocurrió hablar siquiera con Juan Flores que es el vocero más conocido de los inmigrantes. Con lo que confirman que a Xiomara le importa muy poco la gente y que, por ello a cambio, nadie piensa en su nombre cuando se tienen problemas porque es una figura inútil para nada como gobernante y una dudosa compatriota porque no hay pruebas que confirmen que, en algún momento haya mostrado cariño y afecto por sus compatriotas.

XIV

Todo está claro. La mayor amenaza contra la democracia, el estado de derecho y la seguridad ciudadana, se llama Manuel Zelaya y sus guardaespaldas: el Fiscal General y el Presidente del Congreso. La felicidad, la seguridad y el bienestar general, están bajo amenaza mientras Manuel Zelaya ande libre, destruyendo partidos, irrespetando las leyes; y amenazando los procesos electorales. Es la mayor desgracia que le ha ocurrido a Honduras. Más peligroso que Ferrera, Guardiola, Carias Andino, Julio Lozano, Changel Zúñiga Huete, Policarpo Bonilla y López Arellano. Alguien tiene que apiadarse de nosotros y quitarnos de encima esta desgracia que nuestra indolencia ha permitido que se desarrolle y tenga tanto poder sobre nosotros y nuestras vidas. Destruyendo a Honduras.

XV

Miguel Briceño                                    Rixi en reunión con correligionarios en iglesia.

Los seguidores de Mel, no valoran los sentimientos religiosos del pueblo. Miguel Briceño, en un desliz imperdonable, ha amenazado a los miembros y dirigentes de la Confederación Evangélica, con quitarles la personería jurídica. Y en Amapala, Rixi Moncada – que tiene un catolicismo imperfecto que le impide incluso recibir la eucaristía – realizó sin permiso del cura párroco P. Jonathan Hernández – un acto sacrílego, de carácter político; y en el que, al tiempo que se irrespetó el santo lugar, pasó por alto la autoridad del cura párroco que no se encontraba en la ciudad de Amapala. Usar la Iglesia Católica, que no es edificio público, para efectuar actos políticos partidarios es un irrespeto que los católicos por más fríos que sean, no perdonarán a los políticos. (JRM).

Comentarios

  1. Estimo que sus enfoques politicos deben orientarse...base su experiencia juego politico...de tratar descifrar trama planteado por Mel..ayude a Honduras..y denos sus sugerencias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

WikiLeaks: Las Reflexiones Completas del Embajador Ford sobre “Mel” Zelaya.

Contracorriente: LOS “HIJOS” DE MEL, ¡ENSILLAN SUS CABALLOS!

Contracorriente: JOSE ERNESTO HIJO, COMPAÑERO Y AMIGO.