HOTEL HONDURAS. Comayagua, 1871

Juan Manuel Aguilar Flores

División interoceánica de Honduras. Comayagua se proyectaba como una ciudad que el Ferrocarril la llevaría al progreso.

En la historia de nuestro país encontramos valiosos datos proporcionados por viajeros extranjeros que, en distintos periodos, recorrieron el territorio nacional. Sus rutas, en la mayoría de los casos, fueron de Norte a Sur y viceversa.

Próximamente se publicará un nuevo libro sobre viajeros, a cargo del joven historiador Juan Carlos Griffin N., con documentos del Archivo Nacional y otras fuentes. Este trabajo se centra en el naturalista austriaco Karl Von Scherzer, quien recorrió Honduras entre 1853 y 1855. A diferencia del patrón habitual, Von Scherzer realizó su travesía de Este a Oeste, ingresando por la frontera con Nicaragua con el objetivo de llegar a las ruinas de Copán.

Historiadores nacionales han recopilado estos apuntes y los han publicado bajo el distintivo “Colección Viajeros”. En otros casos, los propios viajeros editaron sus relatos en el extranjero, llegando a nosotros posteriormente. Entre ellos podemos citar a William Wells, Mary Lester, entre muchos otros.

Cerca del año 1871, en su estudio sobre el ferrocarril, la historiadora Ingrid Lagos S. (2019) nos aporta lo siguiente:

“Avanza con admirable rapidez la construcción de nuestra línea férrea… capital, operarios, ingenieros, & todo ha venido promoviéndose y conexionándose para la realización de esta magnífica empresa… sabemos que Mr. Drew, el agente de los contratistas, procedía a la construcción de la segunda sección de la línea hasta Comayagua, capital de la República, mientras tanto se estaban haciendo los planos y reconocimientos de la tercera sección desde Comayagua a la bahía de Fonseca en el Pacífico.”

Con todo lo proyectado, se esperaba que los trabajos del ferrocarril interoceánico atrajeran inversionistas, ingenieros, obreros y comerciantes de diversos países. Era indispensable contar con alojamientos adecuados. Esta necesidad fue una de las razones que motivó el anuncio del Hotel Honduras en Comayagua:

“Con este nombre el infrascrito empresario abrirá el 1° de julio próximo un hotel en esta ciudad, en el cual habrá habitaciones aseadas, cómodas, amuebladas y bien asistidas. Habrá cantina provista de los vinos y licores fuertes que se importan por el Pacífico. Comida y frescos variados. Habrá un billar americano, juegos de ajedrez, damas, dominó y malilla, y un cómodo salón para lectura de periódicos franceses, ingleses y españoles. Caballería con abundante pasto. Se reciben pensionistas. El propietario ofrece que nada quedará por hacer para lograr que queden contentos quienes favorezcan su establecimiento.”

El propietario fue don A. Fonseca, de nacionalidad desconocida. Las descripciones de los viajeros nos detallan que los alojamientos eran generalmente de dos plantas:

“…desde el balcón de nuestro hotel dijimos adiós a los amigos…”

NOTAS

-Lagos S., Ingrid. El Ferrocarril Interoceánico de Honduras. El sueño del progreso y la región del Valle de Sula. Tegucigalpa, 2019. Editorial Guaymuras. Pág. 152.

-Wells, William. Exploraciones y Aventuras por Honduras 1857. EDUCA. Costa Rica, 1978.

-Lester, Mary. Un viaje por Honduras. Tegucigalpa, Editorial Universitaria, 1982.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contracorriente: EJERCICIO DE FRAUDE GENERAL

WikiLeaks: Las Reflexiones Completas del Embajador Ford sobre “Mel” Zelaya.

Contracorriente: LOS “HIJOS” DE MEL, ¡ENSILLAN SUS CABALLOS!