REPÚBLICA MAYOR DE CENTROAMÉRICA (1896). OTRO INTENTO UNIONISTA

Anales Históricos

---

Juan Manuel Aguilar Flores

Sello en correspondencia oficial. “República Mayor de Centroamérica”. Estado de Honduras. Fuente: Legajo año 1898. Archivo Nacional de Honduras (ANH).

Después de 1839, tras la disolución de la Federación Centroamericana (1824-1839) —aunque algunos autores la extienden hasta 1842, con la muerte de Francisco Morazán—, integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, se dieron diversos intentos posteriores por retomar el proyecto de un Estado regional. Entre ellos destaca la “Confederación Centroamericana”, formada por El Salvador, Honduras y Nicaragua, que tuvo corta duración.

Durante estos periodos, la injerencia de Guatemala en los asuntos de los demás países fue constante. Basta señalar que Rafael Carrera, presidente de Guatemala, gobernó del 14 de diciembre de 1844 al 15 de agosto de 1865, y su influencia se prolongó muchos años después en Centroamérica. Varios autores, especialmente costarricenses —país que se mantuvo al margen de esta problemática—, han denominado este periodo como la “reacción conservadora”.

Este periodo sólo tuvo una pausa cuando Guatemala aportó soldados, bajo el mando del general José Víctor Zavala, en la lucha centroamericana contra William Walker en Nicaragua, a mediados de la década de 1850. Existen datos poco conocidos: al permitir el paso de tropas guatemaltecas por El Salvador rumbo a Nicaragua, ambos ejércitos se reunieron en un punto fronterizo y marcharon juntos, uniéndose posteriormente al contingente hondureño en Nacaome. Los tres ejércitos avanzaron unidos hacia Nicaragua.

Se supone que esta coordinación se debió al temor de que Carrera realizara alguna maniobra militar inesperada, recordando el precedente táctico de Napoleón Bonaparte en España (Tratado de Fontainebleau, 1807-1808). Otros autores señalan que hubo un tratado firmado en Guatemala en julio de 1856.

Más adelante, en 1896, surgió otro intento unionista bajo el nombre de “República Mayor de Centroamérica”. Esta iniciativa fue divulgada en países de América y Europa. Por ejemplo, se menciona la comunicación enviada a la Legación de los Estados Unidos de Venezuela el 20 de octubre de 1896, que respondía:
“He tenido la honra de recibir la atenta comunicación de U., fecha 19 de septiembre último, con la que se sirve acompañarme un ejemplar impreso del tratado celebrado entre las Repúblicas de Honduras, Nicaragua y El Salvador, en la cual han convenido formar una sola entidad política para el ejercicio de su soberanía exterior, con el nombre de ‘República Mayor de Centroamérica’, debiendo ser representada por una dieta compuesta de tres miembros electos cada uno por la respectiva legislatura”.

Este nuevo intento unionista duró casi tres años. Otro esfuerzo similar ocurrió entre 1921 y 1922, en el contexto del centenario de la independencia del Reino de Guatemala. En nuestro país se erigió, en el paseo de Guacerique, el monumento denominado “Obelisco del Centenario”, conmemorando dicha efeméride.

En la correspondencia interna y externa de los países que integraron la unión, se utilizaron diversos diseños de sellos y escudos de la “República Mayor de Centroamérica”. Adjunto uno correspondiente a nuestro país. En cuanto a banderas, hubo cambios a partir de 1842, reflejando las constantes modificaciones políticas y el surgimiento de repúblicas independientes. Exceptuando Costa Rica, las demás conservaron la base de franjas blancas y celestes en sus pabellones.

Cabe mencionar que existe correspondencia en la que varios países expresan su beneplácito por la unión regional en Centroamérica:
“Pláceme significar a Ud. el agrado e interés con que ha sido recibida en este Estado la noticia de la unión de las Repúblicas de El Salvador, Nicaragua y Honduras para formar una sola entidad política con el nombre de ‘República Mayor de Centroamérica’”.
Esta respuesta provino de una oficina estatal en Maracaibo (Venezuela).

NOTAS

-Carpeta año 1896. Nota oficial de la Legación de los Estados Unidos de Venezuela en Centroamérica. Guatemala octubre 20 1896. ANH.

-Carpeta año. 1897 (9). Nota consular membrete del consulado en Maracaibo. ANH.

-Carpeta año 1897. 14 de abril, enviada desde ciudad de Cardiff. (Reino Unido), firmada por Eugenio Lacroix. ANH.  

-Diaz Lozano, Argentina. “Historia de Centroamérica”. Guatemala. Editorial San Antonio. 1964, pág. 130.

-Gallo, M. Ángel “Diccionario de Historia y Ciencias Sociales”. México, 1965. Ediciones Quinto Sol.

GLOSARIO

Dieta-Nombre dada a las asambleas o congresos deliberativos de algunos Estados Confederados.

Legación. Término usado para lo que, actualmente designamos embajadas o consulados.

Tratado de Fontainebleau- Aquí España, permitió que tropas francesas pasarán su territorio y atacaran a Portugal, aliada de Inglaterra. En cambios estratégicos militares, Napoleón Bonaparte permaneció en suelo español, provocando el levantamiento armado español, situación que llegó a 1814.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contracorriente: EJERCICIO DE FRAUDE GENERAL

WikiLeaks: Las Reflexiones Completas del Embajador Ford sobre “Mel” Zelaya.

Contracorriente: LOS “HIJOS” DE MEL, ¡ENSILLAN SUS CABALLOS!