PUNTERO SEMANAL (64)
Número 64
Segunda época —
Max Sorto Batres, fundador — Semanario “Patria”, 1962, Olanchito, Yoro.
I
Tres compatriotas, injustamente encarcelados
durante varios meses, fueron puestos en libertad esta semana. Se trata de Arcadio
Gonzales (64 años) electromecánico, residente en Tegucigalpa; Perfecto
Jesús Enamorado Paz (64 años), comerciante residente en Comayagua y Antonio
David Kattan (53 años) comerciante con domicilio en San Pedro Sula. Estaban
hasta ahora encarcelados en Tamara, “acusados de actos preparatorios
punibles y asociación terrorista, en un supuesto plan delictivo de gran
magnitud que incluía atentar contra la vida del expresidente de la República
Manuel Zelaya Rosales”. Tal como refirió uno de los abogados defensores de
uno de los implicados que los “presupuestos para dictar acción preventiva ya
habían desaparecido y logramos acreditar que mi representado tiene derecho a
trabajar, a movilizarse y a que se le garantice el principio de inocencia, sin
ser prejuzgado mediante una pena anticipada con este tipo de medidas gravosas”.
El ex Fiscal General Johel Zelaya –de trayectoria conocida por la generalidad
de los hondureños –, denunció un supuesto plan para asesinar a Mel Zelaya como
medio para impedir las elecciones a celebrarse el 30 de noviembre recién
pasado. Los medios de prueba, -- que no se han explicado cómo se obtuvieron --
“se basan en una conversación de un chat de WhatsApp en la que los imputados
escriben que estaban cansados del gobierno del PLR y sobre las posibles
soluciones para impedir que siguiera en el poder. Entre ellas aparentemente
aparecía la eliminación del escenario político del caudillo olanchano. La
noticia nos parece la mejor de la semana. Era evidente que los encarcelados
no tenían los medios para ejecutar las medidas intercambiadas como metas y que
más bien expresaban un deseo popular, porque la palabra eliminación no
necesariamente supone la supresión de la vida de otra persona. Cuando se
hace justicia, lo celebramos. En esta oportunidad, nos alegramos además.
II
Está bárbaro el desempleo universitario. Y muy
elevado el interés de resolver los problemas pecuniarios personales “mamando”
en las tetas del presupuesto nacional. Cerca de cien personas han presentados
sus CV al Congreso, optando a varias plazas vacantes en el CNE y TJE, de jugoso
salario, poco esfuerzo y singular prestigio. Más de 95% son personas
desconocidos, sin militancia singular de modo que han hecho poco que acredite
su compromiso cívico, obediencia a la ley; y lo más importante: pruebas que tienen
un compromiso con la democracia. Las personas destituidas por el Congreso
Nacional, no fue por incompetencia, ignorancia o incapacidad para desempeñar el
cargo. La razón fundamental fue su falta de compromiso con la democracia,
debilidad para respetar la ley y escasa vergüenza para reaccionar ante las
exigencias de la opinión pública. Estas tres cosas no las prueban los
títulos universitarios, los cursos realizados, los viajes efectuados sino
que las ejecutorias. Y como estas son de carácter público eso significa que
ese 95% de aspirantes no tienen los méritos básicos para optar al cargo. Por
ello, más que la iniciativa de los particulares –que no son superiores que los
objetivos institucionales en este caso– lo que se debe es considerar a personas
que no tengan interés en ganar dinero o lograr figuración; pero que al tener
méritos democráticos, el Congreso Nacional los llame, entreviste y los nombre,
ese es el camino. En montes altos es difícil encontrar flores bellas y
olorosas. Pero la Comisión parece que sabe identificar las diferencias.
Han eliminado a Ramón Barrios ex diputado “profesor” de derecho en una
universidad privada por tener antecedentes antidemocráticos de fácil
comprobación en declaraciones a los periódicos y conferencias en los canales de
Televisión. Nos parece una muy buena decisión que por ello celebramos.
III
La mezquindad no es una buena conducta para
nadie. La sustitución del retrato de Luis Redondo –que nadie puede demostrar
que no fuera titular del CN reconocido incluso por muchos de los mezquinos
vengadores– y la colocación del retrato de Jorge Cálix, que nunca ha ejercido
el cargo en las formalidades acostumbradas, sino en forma excepcional por la
directiva del PL ante la renuncia del elegido por el pueblo, como todos sabemos
es un acto penoso. Aumenta el prestigio del ofendido –Luis Redondo– y empequeñece
a los que ofenden al ex presidente del Congreso y a los que nos representaban
no más ayer, en las sesiones del CN, y que le reconocían como Presidente del
Congreso. Rechazamos y censuramos la medida, por antihistórica, mezquina e
infantil. En vez de ser ejemplar para censurar a Luis Redondo, en la práctica
lo vuelve honorable porque cuando lo persiguen los que no más ayer lo adulaban,
se vuelve grande, noble y digno. Jorge Cálix, si tiene sentido del honor y
respeto por la historia, no debe permitir que su retrato sea usado para
perpetrar una venganza infantil y mezquina, y para que se aproveche además para
construir una mentira histórica porque como dicen sus colegas abogados, en
ningún momento histórico realizo funciones inherentes al cargo de Presidente
del Congreso. Esta práctica de eliminar y encumbrar, fue típica del
estalinismo soviético que no creemos que tenga nada que ver con la
reconstrucción democrática frente al vandalismo de Mel Zelaya y sus seguidores.
IV
Mel se inventa a sí mismo, como un camaleón.
Tiene enorme capacidad para manejar los relatos de camino real. De hijo de
ganadero, enemigo de los curas y los obispos, descendiente de coautor de la
muerte de mujeres y dirigentes campesinos, pasó a salvador de los pobres.
En el FHIS descubrió que alimentando la esperanza de los pobres –que es enorme
e inagotable– podía ser Presidente de la República. Pese a sus conductas
delictivas siempre gozó del respeto de los más pobres. Que le buscaban para que
les hiciera un favor. Una vez en el cargo pudo iniciar un proyecto
revolucionario, palabras que le suenan muy bien pese a su escasa escolaridad y
pupitre. Traicionó a los liberales en homenaje al cachurequismo de sus
antecesores familiares; y se construyó la imagen de líder revolucionario.
Chávez lo llamó el Comandante Vaquero. Ahora después del fracasado intento de
retener el poder dentro de un proyecto militar revolucionario en que el pueblo
le dio en la cara colocando a su candidata Rixi Moncada en un tercer lugar
después de Liberales y Cachurecos, se ha auto nombrado dirigente obrero y
enviado una lección revolucionaria para los obreros en la oportunidad del 1° de
Mayo, Día Internacional del Trabajo que no necesitaban. Los participantes
en una de las manifestaciones efectuadas le han rechazado y silbado. Otra
evidencia que su último invierno irremediable como Patriarca Política ha
empezado; y que nadie lo detendrá. Su fin político está muy cerca y la
muerte de su partido el PLR apodado Libre, ya tiene su defunción entregada
en las oficinas del RNP.
V
Por ello, la iniciativa de suprimir la
inscripción del PLR porque viola la Constitución de la República que prescribe
la operación en Honduras de los partidos de orientación antidemocrática –cosa
que Mel ha demostrado con enorme y extraña capacidad– es peligrosa,
vengativa e inoportuna. En primer lugar porque la legislación política
hondureña igual que las normativas electorales, le permitieron participar en
dos elecciones a nivel de alcaldes, diputados y titular del ejecutivo, con
resultados que todos conocemos: en una oportunidad alcaldes, regidores y
diputados fueron elegidos por los ciudadanos hondureños; y en la otra además,
eligieron a la titular del ejecutivo, doña Xiomara Castro. De forma que la
eliminación jurídica del PLR, constituye un desaguisado legal, una ofensa a la
soberanía popular; y una manifestación de fuerza solo justificable cuando
los cobardes tienen el poder. A los partidos políticos -cualquiera sea su
naturaleza, compasión y declaración jurídica– se les derrota en las urnas,
respetándoles su derecho a la participación, especialmente cuando el sistema
político general tiene definidas sus líneas de defensa. Eliminar
jurídicamente al PLR es una cobardía y un acto de adelanto infantil. En las
próximas elecciones, el PLR terminará hecho pedazos y desde el rechazo de los
ciudadanos en la boca de las urnas, empujados hacia el sepulcro político de
donde jamás podrán levantarse, podrá quedar fuera de la juridicidad política.
Como ha ocurrido con otros partidos. No hay que convertir en víctimas a Mel
y sus corifeos y menos, faltarle el respeto a los ciudadanos que escogieron
diputados, regidores y alcaldes municipales bajo la bandera rojo y negra.
La soberanía popular está por encima de la venganza ratoniles como las que
propugnan algunos cobardes que sólo disparan cuando el enemigo está caído y
muriéndose. El PLR y Mel, están en camino a la muerte. Quienes ahora
empiezan a declarar su muerte, le disparan porque están incapacitados de
defenderse. Son los típicos “mata muertos”, cobardes incorregibles y
aprovechados para hacer el mal cuando no más ayer, callaban y daban la
espalda a los peligros que representaba Mel y el PLR, sin hacer nada real
para detenerlos en las urnas, el único lugar en donde se entierra a los
partidos y los caudillos dentro de la democracia.
VI
La izquierda latinoamericana no había tenido
forma de expresarse después del 3 de diciembre de 2025 en que Trump, en un lujo
de impunidad que puso en evidencia la cobardía y la doblez de los
revolucionarios venezolanos, expuso al ridículo al chavismos, hasta que ahora
con el silencio cómplice de los dirigentes del Partido Nacional que han dejado
solo a JOH, la han emprendido en contra del presidente Trump y de Asfura el
presidente de Honduras. Pablo Iglesias es un deteriorado político español
que sorprendió con un partido de corta vida y llegó a ser vía alianza con el
PSOE, vicepresidente del gobierno español. Ahora es nadie políticamente.
Pero tiene un medio digital en donde, con una serie de recién venidos a la
política han constituido en tribunal para juzgar al ex presidente de Honduras,
desconocer las fallas del juicio que difícilmente habría sido aceptado por
España siquiera, rechazar los principios universales de presunción de inocencia
y poner en duda el sistema de rectificación judicial de Estados Unidos que
tiene en el indulto presidencial –igual que en otros países- un mecanismo
rectificador de las fallas o excesos de su sistema judicial, que favorece no
solo al ex presidente de Honduras, sino que además le pide perdón a las ofensas
que indirectamente cayeron sobre Honduras y los hondureños. Pablo Iglesias
no quiere que nos pongamos de pie y le veamos la cola con la que embellece su
cabellera. Su falta de respeto llega a tal que inventa, pasando por alto que
instantes antes ha dicho que JOH es un delincuente, cree que el pueblo
hondureño es tan torpe que preparará y pedirá su regreso. Y que además, vía una
reelección imposible como la resurrección de Francisco Franco, le lleva a
regresar a la titularidad del ejecutivo hondureño. Usar la posibilidad cierta
de regresar JOH a su país, donde tiene derecho de residir, para meter miedo a
los hondureños, darle banderas al PLR y además atemorizar a la facción del
Partido Nacional que dirige el Poder Ejecutivo, es la forma más innoble de
ofender a los hondureños. El silencio del Partido Nacional es mero cálculo
y muestra de oportunismo; nunca expresión de celebración de su relato. Y menos
su construcción novelística de la realidad hondureña que no tiene nada que ver
con sus desvaríos. Aquí, nadie podrá destruir la democracia hondureña.
El PLR nunca más podrá ponerse de pie y regresar jamás al poder. Por ello le
recomendamos a Pablo Iglesias, como a los buenos toreros de España, que se
corte la coleta, porque aquí sus correligionarios de etérea utopía y el
sombrero de Mel por más historias que invente, no harán correr a nadie; ni
mucho creer que pavimentara la ruta para que se impongan los revolucionarios de
postín, que pese a ser profesor universitario, no tienen nada que les haga
ser merecedores de tales resultados.
VII
El 1° de mayo confirmó que Honduras tiene
escaso desarrollo capitalista, que su fuerza obrera es muy débil; y el discurso
de su liderazgo es inexistente, debido a dos razones: el reducido tamaño de su
fuerza laboral y al hecho que la mayoría del empleo lo dan el Gobierno Central
y las Municipalidades. Por ello los sindicatos que sobresalieron en las
manifestaciones obreras fueron las de los burócratas que no tienen discurso
porque carecen de conciencia de clase y lo único que les interesa es el cargo,
hasta la eternidad, mientras otros hacen fila para que lo dejen y así ellos
ocupar su lugar. No se escuchó el manifiesto de las Centrales Obreras, y lo
único –disonante por cierto– fue el discurso de Mel que no es obrero, menos
revolucionario y tampoco mínimo orador capaz de provocar aplausos a sus oyentes.
Lo que dijo no tiene sentido para el auditorio nacional. Solo expresa lo que le
interesa: esconder sus culpa como coordinador general que perdió en forma
vergonzosa las últimas elecciones generales; recuperar un disfraz que ya no
le queda de revolucionario anti imperialista y su carácter de cobarde enemigo
de Trump, al que le atribuye la culpa igual que a la Iglesia Católica del
rechazo popular a Rixi Moncada. El que una parte de los manifestantes lo
hayan rechazado –subido en un jeep- en el centro de la capital, muestra la
elevada conciencia de los pocos obreros concentrados y el deterioro de Mel como
caudillo debilitado que, incluso ahora como a cualquier chabacano, todo el
mundo le falta el respeto y le niega la debida consideración.
VIII
Por más que insistimos los políticos y los
líderes cívicos y las autoridades del Ministerio de Educación no nos hacen
caso. Los maestros han perdido prestigio. Ya no gozan del respeto general de la
ciudadanía. Han dejado de ser líderes cívicos e intelectuales de la comunidad. No
influyen en el comportamiento colectivo. Más bien son objeto, -- en
forma creciente -- de menosprecio de los alumnos y de los padres de familia.
Antes obedecían y colaboraban. Ahora los menosprecian, los rechazan y hacen
burla de los mentores. Los padres de familia no han mejorado. Todo lo
contrario. Ellos también se han deteriorado. Son menos ejemplares, menos
formadores y poco responsables, al final de cuentas de la calidad de sus hijos.
El aumento de las pandillas, los delitos contra las personas, especialmente
jóvenes y mujeres, es parte de esta incapacidad de los padres de familia que
siendo los primeros mentores de sus hijos, han dejado de cumplir sus deberes y
sus obligaciones. En vez de apoyar a los mentores como en el pasado, los
menosprecian e incluso los agreden. Un maestro fue muerto en el aula
mientras daba clases y la Secretaría de Educación no ha reaccionado ante el
crimen. Tampoco los gremios magisteriales y menos las Fundaciones
Educativas han criticado este crimen en contra de un maestro, como si matar
a un maestro fuera menos importante que la muerte de un policía o un militar.
Más bien es lamentable oír a algunos padres de familia que se quejan porque a
sus hijos los ponen a barrer el aula, a recoger basura alrededor de su centro
educativo. Nosotros dicen, hemos mandado a nuestros hijos a la escuela para
que estudien y no para que nos los pongan a trabajar, como si trabajar no fuera
la primera aproximación al conocimiento y si la disciplina y el trabajo en
equipo no fuera la mejor experiencia para preparar a las nuevas generaciones
para obtener mejores resultados que las actuales. Olvidan estos padres de
familia que cuando sus hijos viajen al exterior –cosa altamente probable– en
Estados Unidos y en España, tendrán que trabajar incluso haciendo cosas más
duras e ingratas que las inocentes prácticas formativas de las escuelas hondureñas.
IX
Bukele, presidente de El Salvador, le ha
entendido al trámite. Descubierto que hay que prevenir la proliferación de las
maras. Tapando el agujero donde viven las culebras. Ha nombrado Ministro de
Educación a una médico oficial de sus Fuerzas Armadas. Esta ha regresado a
la escuela primaria y el instituto secundario, a las viejas prácticas. No
solo conocimientos, sino que además forja del carácter y buenas costumbres.
La primera regla: respeto absoluto a los profesores, que son los jefes de su
esfuerzo formativo. La segunda: mejoramiento de la presentación. Corte de pelo
bajo y uniforme, obligaciones de mostrar educación saludando a sus mayores,
dando el lugar que los mayores de edad corresponde, cuidando la flora y la
fauna; y usando la ropa que corresponde a un escolar o una estudiante, de forma
que puedan diferenciarse de la conducta y forma de presentación de los
pandilleros y sus seguidores. Los resultados no se han hecho esperar. Ningún
padre de familia ha salido a reclamar porque sus hijos hacen tareas en la
escuela, sirven en la comunidad y respetan a los mayores. Creemos que la doctora
Ivette Argueta, debe viajar a El Salvador y aprender cosas elementales que hace
tiempo le recomendamos; pero que allá puede verificar los resultados y entender
la lógica de estas.
X
La Fuerza Aérea de México ha empezado la
búsqueda de los nuevos aviones de respaldo para su flota integrada
mayoritariamente por cazas F-5 estadounidenses. Esta es la oportunidad para
que Honduras complete su flota de aviones de este mismo modelo, comprando a los
mejicanos naves que todavía tienen vida útil para completar su flota de hasta
12 aviones; y de este modo recuperar su superioridad aérea en Centroamérica
aumentando su contención ante cualquier intento de ocupar territorio o mantener
amenazas en contra de sus sistemas económicos y políticos. Para ello es útil
que la embajadora de Honduras en México provoque acercamientos y que oficiales
hondureños egresados de las escuelas militares mejicanas viajen a México e
inicien los contactos con sus colegas para adquirir estos aviones que se
pueden adquirir por precios bajos y en buenas condiciones de pago. Honduras,
como lo sabemos todos, tiene reducida su capacidad de fuego aérea y en esta
oportunidad podría aprovechar para recuperarla. Los aviones susceptibles de
negociación son ocho. Y adquiriendo dos más, para usarlos como piezas de
repuesto para la flota de cuatro que actualmente tiene Honduras en operación.
Con doce, otra vez, seríamos los mejores de Centroamérica.
XI
No sabemos si el más alto asesor del Jefe del
Estado Mayor Conjunto el civil Ángel Guillermo Alvarado, egresado de la
UPN y con estudios en Puerto Rico y en la UNAH, que junto con Milton Benítez
dirigieron a Roosevelt Hernández, dentro del proyecto continuista de Mel
Zelaya, continúa al frente del cargo. Esta situación es inédita. Nunca
antes un civil había participado en los asuntos militares como lo logró el
doctor Alvarado que gracias a su talento especial, su amistad con Mel Zelaya y
el manejo de la Cátedra Morazánica, logró aproximarse entre la media y alta
oficialidad hondureña; e incluso participar en reuniones de alto nivel, donde
se discuten los planes estratégicos de las FFAA en su posición de defender
su condición de medio para garantizarle a Honduras, su independencia en la
región Centroamericana. Hemos intentado hablar con el general Valerio Ardón
y nos ha sido imposible verificar si la asesoría ocurrió en el pasado y si
continúa actualmente, sin Benítez –que ya no acompaña a Mel en las
manifestaciones del 1° de mayo. Por supuesto sin Mel Zelaya que era el Jefe
del proyecto Político Continuista y que se basaba en el respaldo de las FFAA,
la presencia como asesor de Ángel Guillermo Alvarado, no tiene sentido. Excepto
que el proyecto continuista dirigido hasta hace poco por el general Hernández,
continúe bajo la dirección del general Valerio Ardón.
Puntero Semanal 63 <<--->> Puntero Semanal 65
CARTAS AL DIRECTOR
ed18conejo22@gmail.com
/ 9832-4757/ WorldPress.com / Blogspot.com
Curanderos
y hechiceros
Estimado Señor,
mire que en la Esperanza, Intibucá hay una señora que siempre se ha dedicado a
“curar” con aguas; y dicen que lee las cartas. Y que ella ya es tercera
generación. Que antes lo hizo la abuela y su mama. Aún vive y sigue trabajando.
Se llama Marina Mejía. Y aquí en Siguatepeque vive una hermana suya que
también lo mismo, es decir da servicios de curación a las personas que no
encuentran alivio entre los medios. A. López
Muy buen
artículo sobre los “inteligentes” y “doctores”. También hay que recordar que
Rosuco –Doctor Roberto Suazo Córdova-, Presidente de la República entre 1982 y
86, tenía fama de amarrar lagartijas; y le gustaba que le leyeran las cartas.
Una vez que se produjo un remesón telúrico en la zona sur el ing. Carlos Flores
entonces su ministro de la Presidencia llamó a Rodrigo Wong Arévalo, entonces
en Radio América, para divulgara entre el pueblo la información que el doctor
Suazo Córdova tenía tanto poder que había anticipado el temblor. Wong Arévalo
se negó a engañar al público repitiendo las mentiras del ministro de la
presidencia Carlos Flores. Y también hay que recordar que Polo Paz era muy
crédulo. Que visitaba frecuentemente a unos gitanos que vivían en el Barrio La
Granja; y se enamoró de una de las muchachas gitanas. También sería muy bueno
que un día conversáramos sobre los “intregadores” del sur, que entregan las
almas de los niños al diablo a cambio de riquezas y duplicación de sus ganados.
A sus respetables órdenes. Candelario Cárdenas.
El
Estado Inútil
Excelente artículo. El problema fue alejarnos de los principios del liberalismo clásico y abrazar el liberalismo social o moderno como lo llaman algunos, que está contaminado con elementos socialistas que promueven la economía social de mercado. Desde ese tiempo, no existen partidos de derecha en Honduras. Solo matices de centro izquierda y de izquierda. El liberalismo clásico establece justo lo que usted propugna: que el aparato del gobierno debe ser lo más pequeño posible. Según sus postulados el estado solo tiene tres responsabilidades ineludibles: la seguridad y defensa, la aplicación de justicia y servir de árbitro imponiendo reglas, las reglas de un mercado libre como medio para promover una sana competencia. Todos los demás bienes y servicios preferiblemente deben ser proporcionados por la misma población ya que la empresa privada siempre es más eficiente que las públicas. Mientras más grande es el aparato gubernamental, hay más concentración de poder y por lo tanto más corrupción. También, a mayor tamaño, más ineficiencia. El control del estado sobre bienes y servicios limita la iniciativa privada, desacelera el dinamismo del mercado y reduce la libertad económica (más impuestos). Gustavo Álvarez.












Comentarios
Publicar un comentario