PUNTERO SEMANAL (44)

Número 44

Segunda época — Max Sorto Batres, fundador — Semanario “Patria”, 1962, Olanchito, Yoro.

I

El CNE, pese a los esfuerzos de las dos damas que le dan prestigio, no ha estado a la altura de las circunstancias. Boicoteado desde adentro por Marlon Ochoa, -- con mucho éxito dicho sea de paso --, retrasó el cronograma electoral. Y animó y dirigió una campaña persecutoria en contra de las dos damas mencionadas –Ana Paola Hall y Cossette López – en las que incluso se involucró el Fiscal General que, en vez de proteger los intereses de la sociedad se puso al servicio de los intereses del PLR, y no ha podido dar la información prometida y necesaria para que la ciudadanía acepte los resultados electorales. La intervención de Lucky Medina, Ministro de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, deslució mucho la campaña, quedando en evidencia que el gobierno de Xiomara –que perdió en forma total y definitiva el favor del electorado– no tiene interés en la transición democrática, establecida por la Constitución de la República.

II

La firma colombiana encargada de la Transmisión Anticipada de resultados, no ha tenido un buen desempeño. Mostró falencias, parálisis y retrasos que no solo comprometen su imagen, sino que afecta al CNE porque esta institución les contrató creyendo que harían muy bien su trabajo. Ante estos hechos inevitables y dolorosos, la única alternativa que ha quedado es la paciencia y la espera. Aquí, han fallado los líderes políticos. Mel ha tenido el peor comportamiento, seguido por Xiomara Castro que le hace los mandados. Ellos en vez de transmitir calma a la ciudadanía, se han dedicado a construir un relato de un supuesto golpe electoral, animando a Nasralla que ha corrido muy pegado a Nasry Asfura que encabeza las preferencias del electorado nacional. Esto ha puesto muy en mal al país y a sus instituciones. La intervención de Trump, que confirma la escasa confiabilidad de Nasralla, ha sido aprovechada por Mel para animarlo a que no acepte la derrota; y en vez de estar en calma, más bien, ha iniciado negociaciones oportunistas intentando que Luis Redondo u otras personas que no han recibido el favor de la ciudadanía, pueda llegar al Congreso Nacional de forma irregular.

III

Conociendo los antecedentes de Mel Zelaya, habíamos anticipado que saldría alocado a la calle, reclamando que le habían robado las elecciones. Pero no contaba que el resultado los colocaría en tercer lugar muy alejado de los dos punteros: Asfura y Nasralla. Por ello, ha empezado a disimular su fracaso –porque es exclusivamente suyo como coordinador que si fuera democrático ya habría presentado su renuncia– ha empezado a construir una excusa bajo el nombre de “golpe electoral”, atribuyéndole a la intervención de Trump en la campaña electoral el resultado negativo de Rixi Moncada, conspirando y acercándose a la esposa de Nasralla para crear las condiciones para un golpe de estado en la medida en que inhabilita al CNE y usa a Ochoa, para que se abstenga de firmar el acta final, que tiene valor con dos de los miembros que hacen mayoría. El Congreso —por medio de la irregular Comisión Permanente— ha anticipado que no aceptará los resultados, para que de esa manera se cree un vacío constitucional falso; y se prolongue el régimen de Xiomara Castro por dos años, mientras se convoca a nuevas elecciones. Y se logra el sueño de Mel: la Constituyente. Está soñando el hombre.

IV

Nasralla, consultado por este redactor ha negado que esté negociando con Mel. Le creemos. Quien lo ha estado haciendo es Iroshka Elvir, su esposa, elegida como diputada y con aspiraciones de ser presidente del Congreso Nacional –sin mayores méritos, lo que no es extraña en la mediocridad en que se han movido los liderazgos desde que Mel ha llegado a la vida política nacional– quien se ha acercado al Caudillo de los Horcones, llevando a las negociaciones, el concepto que ella cuenta con diputados liberales que le son obedientes a su marido. Es una mujer ambiciosa; pero que en realidad no cuenta con el respaldo del Partido Liberal, que está muy dividido porque hay diputados de por lo menos cuatro tendencias. Ella tiene tres diputados seguros. Marlon Lara está tratando unir al resto, haciéndoles sentir que deben ser leales al Partido Liberal, que fueron elegidos bajo esa bandera; y que, en consecuencia, no tiene por qué seguir Nasralla en sus suicidas aventuras haciendo pareja malvada con Mel y dar un golpe de estado que en este momento solo los militares están en capacidad de evitar. Yani Rosenthal tiene 4 diputados hasta ahora (Segura, Elencoff, López y Chavarría) Jorge Cálix (García y otros pendientes) Carlos Flores 1 y el resto leales al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal que dirige Contreras. Al final Iroshka Elvir puede quedarse sin nada; pero tiene capacidad para hacer ruido y lograr que su marido, haga el escándalo y forme coro negando la legalidad y pureza de los resultados electorales, con los ruidosos seguidores del caudillo de Lepaguare.

V

Según nuestras fuentes Nasralla cometió muchos errores y desencuentros con los líderes del Partido Liberal. Iroshka Elvir su esposa, de la noche a la mañana se convirtió en experta “consultora en política” y quiso dirigir todo. Jara el Consultor argentino, se refiere en su nota de incomodidad a satélites que no mantenían la unidad. La alusión se refiere a Iroshka. “Los cuatro expertos que vinieron fueron descalificados por la esposa de Nasralla”.

La Comisión de Campaña (Tomas Lozano, Vera Rubí, Tito Mejía, Martel, Herrera, Maribel Espinoza y José Azcona) fue muy débil y no logró dominar al candidato que siempre ha andado solo; y hace lo que se le ocurre. De todos los miembros de la comisión, la mayoría son poco expertos en el tema. Tomas Lozano y Vera Rubí aunque con experiencia, están desfasados. El único que es rescatable, me dicen, es Azcona, pero llegó muy tarde. Y el papel del Chele Flores, tampoco fue eficiente, porque se ha vuelto muy místico, refieren. Y el Pollo Contreras como es el Presidente; pero no tiene control, hizo sus tareas muy bien en la Costa Norte, en donde según esa misma fuente, “pidió el voto para él y para Asfura”. Junto a él, Yani Rosenthal busca sacar los diputados de Colón, Santa Bárbara y El Paraíso, jugando a defender sus intereses. Y para ello metió en el CNE para proteger lo suyo a Aixa Zelaya, chantajeando a Nasralla. Y por otro lado Carlos Flores, tiene influencia en APH y a cambio reclama poder. En fin, además de las dificultades internas del Partido Liberal, hay que decir que los resultados negativos de Nasralla se deben —además de los errores que hemos señalado— a la intervención de Iroshka Elvir. Y a Trump. Ahora de cara a la nueva legislatura, la única esperanza es que Marlon Lara, unifique el rebaño disperso y pueda negociar con Asfura, evitando que los liberales se alineen con Mel y pongan en peligro al país. Es decir que Mel, puede seguir haciendo daño, complicándole las cosas a Asfura, si logran mantener la diferencia con que entran al escrutinio especial de las actas que tienen algunas inconsistencias.

VI

Mel no las tiene todas consigo. El relato en que se excusa y le echa la culpa a Trump y los que envían remesas de Estados Unidos, del tercer lugar que logró su candidata; ha empezado a ser cuestionado por las bases y el liderazgo del PLR. Rasel Tome ha sido el más directo: afirma que la responsabilidad por el desastre electoral del 30 de noviembre es del Coordinador General Manuel Zelaya y de Xiomara Castro Presidente de la República. Rixi, logró unos resultados que, aunque no rebasó el 20% de los ciudadanos, no los tiene merecido; pero claro distribuyeron dinero en cantidades industriales y compraron muchos votos. En esto la crítica la hace el ex ministro Cardona que defendiéndose la ha emprendido en contra de Isis Cuellar que no ganó Copán. Para un partido de gobierno que no ganó ningún departamento es un desastre. Mel se niega a aceptar que el pueblo le impuso un voto de castigo a un gobierno tan ineficiente que ni siquiera uno de los siete hospitales que prometiera, pudo inaugurar. La desatención de las carreteras de la Costa Norte, la empleomanía desbocada y el abuso de los jóvenes funcionarios que se empacharon con el presupuesto nacional, fue severamente criticado por los electores. La gente no come ideologías, nos dijeron. Algunos de los que hace un tiempo votaron por Mel ahora lo han abandonado. El problema, sin embargo —y este es un consejo para Rasel Tome— es que siendo el PLR una entidad patrimonial antidemocrática, una hacienda más de Mel, no hay que esperar aprendizaje y rectificación. Y si renuncia de la Coordinación, la base se va a dispersar. Los caudillos, solo dejan el poder cuando los corren; o cuando mueren. Mel tiene este carácter, de modo que creer que es posible un PLR democrático, es un error que no hay que cometer.

VII

Nelson Ávila, no tiene carácter político; ni profesional. Aunque le ganó a Chano Rivera, no ha perdido su obediencia a Mel. Por ello le hace coro a Nasralla, descalificando, -- sin que termine el conteo de los votos --, el proceso electoral en el que participó como candidato prestado en el PINU. Porque Zelaya no lo quiere ver siquiera. Ahora cuando es la oportunidad de distanciarse del caudillo olanchano que no solo lo menosprecia, sino que además es objeto de sus burlas, le sigue la estrategia de desprestigiar un proceso en el que tuvo el honor de participar. Mel todavía sigue riéndose de Ávila, porque dice que tiene tantas maestrías que el presidente Xi Ping está tan impresionado que le solicitara Honduras que se lo preste como asesor. Ávila lo sabe; pero no puede vivir sin el calor ofensivo de Mel, igual que algunos animales domésticos que más quieren al amo, en la medida en que este les impone sus castigos y se burla de ellos.

VIII

Roosevelt Hernández, aunque al final se rindió a la mayoría de los oficiales democráticos que no están de acuerdo en la politización de las FFAA, hizo la última jugada al servicio de Mel: dio a conocer la lista de los nombres de los oficiales que asumirán el mando de la institución, cosa incorrecta que nunca antes se había visto. Tan es así que inmediatamente, se empezaron a mover los que están en contra del general Valerio Ardón, atribuyéndole la culpa por el mal trabajo de las FFAA el 9 de marzo pasado; y diseminando bulos e infundios en su contra, inventando incluso que en algún momento –en el desempeño de su carrera de oficial profesional– fue edecán de JOH, cosa que no es un delito por supuesto. Otros filtraron que varios oficiales (encabezados por Romero Palacios), andan en Estados Unidos negociando con JOH, para que este oriente a Asfura y ratifique al general Valerio Ardón, después del 27 de enero de 2026. Según todos los informes  este oficial, es más profesional que Hernández; y, además, enemigo del activismo político. Por lo que se anticipa que no pondrá las armas de la república en contra de la democracia hondureña. Dicen que ha dado pruebas de estar dispuesto a asegurar, -- en caso de necesidad -- su fuerza e inteligencia para garantizar la sucesión presidencial, en caso que Mel intente dar un golpe de estado.

IX

El casi seguro sucesor del general Hernández, se llama Héctor Benjamín Valerio Ardón. Nació el 4 de mayo de 1970 en San Matías, El Paraíso. Ingresó a la vida militar en 1989 al iniciar estudios en la Academia Militar General Francisco Morazán, donde se graduó de subteniente de caballería; y obtuvo el título de bachiller universitario en administración de Empresas. Efectuó estudios de Comando y Estado Mayor en Honduras, China--Taiwán y Canadá. Su trayectoria lo posiciona como uno de los oficiales más capacitados dentro de la estructura militar hondureña. Moderado, muy profesional y demócrata.

X

En la estrategia de Mel –con el apoyo de Nasralla– a quien lo han endulzado con el cuento que él es el ganador de las elecciones, sin que haya terminado el escrutinio, para declarar nulas las elecciones, se incurre en evidentes contradicciones. Además, de realizar actos violatorios de la ley, consecuente con la carrera delincuencial del ex presidente, incurren en contradicciones. Tony García, ex vice Canciller de este régimen y del entorno inteligente de Nasralla, le llama la atención diciendo que: “Alguien me explique la posición de Libre: dicen golpe electoral, fraude, intervención, 26 audios… exigimos que las elecciones sean nulas, el Congreso Nacional no validara resultados, el TREP es manipulado, pide a los colectivos ir a intimidar al INFOP y protestar en las calles. Pero dicen que Salvador Nasralla es el vencedor y que ganó. ¿Entonces? Es un sinsentido”.

Claro, García es un hombre de talento y con enorme sentido común. Una contundente aclaración aporta Jacobo Hernández, Ex Designado Presidencial y ex Presidente del Tribunal Nacional de Elecciones dice que “Así como el Partido Nacional encabeza la fórmula presidencial sucede lo mismo en los otros niveles ya que gana 49 de las 128 diputaciones y 204 de las 298 alcaldías. Si hubiera habido fraude como acusa el oficialismo el Partido Liberal, se reflejaría en estos niveles y ambos partidos sacarían más alcaldías y diputados” agregó. Todo lo contrario de Iroshka, que tiene poco pupitre, solo experiencia de pasarela; siendo la política algo más complicado anuncia que su marido ha ganado el torneo electoral. Aja y, además, dicen que quiere ser Presidente del Congreso. Imagínense, después de Luis Redondo, “la bombonera” de la selección nacional y equivoca escogencia de Nasralla, sería sucedido por otra persona escogida por este selector que ya se equivocó una vez. No nos merecemos tantas ofensas y tanta exaltación de la mediocridad.

XI

En el Plan de Golpe de Estado que anima Mel el primer paso consiste en que Marlon Ochoa, se convierta en delincuente y se niegue a firmar el acta de escrutinio en que el CNE, lo único que valida es la voluntad popular. Y los miembros del CNE, tienen la obligación ineludible de firmar. Edmundo Orellana, ex Fiscal General, canciller y ex ministro de defensa dice que, si Marlon Ochoa se resiste, incurrirá en responsabilidad penal y se ganará una temporada en la cárcel de Támara. Pero Mel confía que el Fiscal General lo protegerá, nada más que la próxima legislatura lo tiene amenazado con juicio político. La cosa no es fácil. Pero Mel, obediente a su naturaleza de forajido de la política siempre trata y encuentra fieles seguidores en sus terribles embestidas en contra de Honduras y los hondureños.

XII

El nuevo Alcalde, según los últimos datos, será Juan Diego Zelaya del Partido Nacional. Hará una buena dupla con Asfura, si este es al final, favorecido por los electores. Este resultado ha puesto en evidencia que Aldana, aunque “tenga buen corazón”, no le alcanzaron los colectivos –que pagamos los contribuyentes– para ganar las elecciones; y ni siquiera con el apoyo de David Chávez y los tres regidores leales nacionalistas anti Asfura que le respaldaron: Gerardo Cruz, Karla López y Cinthia Murillo, pudo ganar. Creo que es una buena lección, porque es muy poco lo que hizo Aldana. Todo lo dejó empezado y con esa cantaleta de su buen corazón, confirmó que nadie come y menos vive cómodo en una ciudad que cada día que pasa se ha convertido en un infierno, por la inseguridad, los líos del tráfico; y el aumento de los burócratas que debían dejar la ciudad capital. E irse a los departamentos. Y detrás, también David Chávez, que ha quedado muy mal en el PN.

Puntero Semanal 43 <<---->> Puntero Semanal 45

Comentarios

  1. Todo muy bien Juan Ramón, con lo único que discrepo es con la opinión de Antonio García, que es un oportunista, vividor y que en su desempeño en Cancilleria, no hizo absolutamente nada por nuestros hermanos migrantes, entre otras cosas, buen día.

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo, García no hizo nada para proteger a los migrantes hondureños, la Cancillería los abandonó y perdieron el TPS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Contracorriente: EJERCICIO DE FRAUDE GENERAL

WikiLeaks: Las Reflexiones Completas del Embajador Ford sobre “Mel” Zelaya.

Contracorriente: LOS “HIJOS” DE MEL, ¡ENSILLAN SUS CABALLOS!